Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación y conocimiento del mundo
Profra. Leonor Ortiz Mendoza.

Este campo favorece fundamentalmente el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo mediantesus experiencias se basa en el reconocimiento de que los niños en el contacto directo con su ambiente natural y familiar les permite desarrollar capacidades de razonamiento, entender y explicarse deacuerdo a sus posibilidades, observan y exploran con lo que tienen a su alcance. Las capacidades que desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos, descubren regularidadesy similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo.
L a observación atenta y con interés creciente, la expresión de sus dudas, la comparación, el planteamiento de preguntas pertinentes eimaginativas y la elaboración de explicaciones e inferencias basadas en situaciones que les permiten profundizar en el conocimiento y aprender más de l que se sabe en el mundo.
El contacto con loselementos, seres y cuentos de la naturaleza, así como de las oportunidades para hablar sobre los aspectos relacionados con la vida en familia y en la comunidad constituyen un recurso para favorecer quereflexionen, narren sus experiencias de manera comprensible, desarrollen actitudes de cuidado y protección del medio natural.
La interacción de la docente no solo orienta la atención de los niñosen los eventos a observar, si no que dan pre al dialogo y al intercambio de opiniones y al planteamiento de nuevas preguntas. El conocimiento y la comprensión que los niños logran sobre el mundonatural los sensibilizan, fomenta en ellos una actitud reflexiva y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente.
Los niños desde pequeños van construyendo teorías explícitas de larealidad, muestran actitud de investigación. Es importante que no se transmitan conceptos científicos complejos, hay que estimular a los niños para que busquen sus propias teorías científicas a...
tracking img