Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PRUEBA

Los conflictos originados entre los seres humanos, son dirimidos con argumentos y pruebas que tienen por objeto acreditar los hechos y motivos con que se cuentan para decidir el conflicto a favor de uno de los contendientes, buscando encontrar la verdad.

El vocablo “prueba” puede entenderse de diversas formas según las circunstancias en que se emplee o de quien loutiliza.

La palabra PRUEBA en un lenguaje llano, tiene las siguientes definiciones:

Acción y efecto de probar
Razón con que se demuestra una cosa
Indicio o señal de una cosa

El vocablo prueba en la terminología jurídica tiene los siguientes significados:

1.- Medios Probatorios. La denominación de medios de prueba corresponde a las fuentes de donde el juez deriva las razones (motivos deprueba que producen mediata o inmediatamente su convicción).

2.- Procedimiento Probatorio. Se entiende como la fase procesal del juicio en que el juzgador otorga un plazo a las partes para que ofrezcan o exhiban los elementos objetivos necesarios para dilucidar la cuestión planteada.

Esta fase procesal tiene varias etapas, que van desde el ofrecimiento, la recepción y el desahogo de loselementos materiales y objetivos ofrecidos por las partes al Órgano encargado de impartir justicia, hasta su valoración por el referido órgano.

3.- Actividad Probatoria. Se identifica con la actividad procesal que realizan las partes para producir alguna influencia en el criterio o decisión de quien va a resolver el juicio, produciendo claridad acerca de los hechos sujetos a discusión.

4.- Motivosde Prueba. Se consideran a aquellas argumentaciones o causas que producen efectos en la determinación que tome el juzgador respecto de los hechos en litigio. Es decir, las manifestaciones de las partes o las circunstancias que se desprenden de las actuaciones judiciales que llevan al juez a tomar una posición frente a la litis propuesta.

Humberto Briseño Sierra, da a la prueba en materiajurídica el siguiente significado:

“La prueba no es ni la actividad de probar, ni el resultado de probar, sino el probar mismo. La prueba consiste en percibir nuevamente lo acontecido.”

Por su parte Jesús González Pérez dice:

“La prueba es la actividad de las partes por la que tratan de convencer al Juez de la existencia o inexistencia de los datos que han de servir de fundamento a la decisióndel proceso”.

Gonzalo Armienta Calderón sostiene:

“El medio de convicción que debe llevar al juzgador al conocimiento real de los hechos controvertidos, lo que le permitirá subsumirlos en la hipótesis normativa que el legislador ha elaborado, para atribuirles las consecuencias jurídicas cuya aplicación ha de devenir en la justa composición del litigio”.

De las anteriores definiciones, seconcluye que prueba es el conjunto de actos y elementos objetivos que son presentados al juzgador o resolutor, para que éste se encuentre en aptitud de sustentar la decisión con la cual va a dilucidar el litigio o recurso planteado.

La prueba en una institución procesal, y en consecuencia procedimental. Los elementos objetivos y subjetivos que constituyen a la prueba siempre se dirigen aljuzgador, a quien va a resolver, toda vez que a él se debe convencer de la procedencia de la pretensión o de la excepción.

Ahora bien, el carácter procedimental-procesal de la prueba en su naturaleza jurídica, se corrobora en virtud de que se le ubica y reglamenta en normas adjetivas.

De tal manera, que al existir una vinculación entre los hechos afirmados y los medios probatorios ofrecidos por laspartes para acreditarlos, se puede llegar a establecer una certeza sobre los hechos sujetos a discusión.

Para llegar a obtener y conocer la verdad, debe contarse con una certeza por parte del juzgador; la cual se define como: El estado de conocimiento individual, es la configuración subjetiva de la verdad.

La verdad, tradicionalmente es considerada bajo dos aspectos:
*Material o...
tracking img