Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las virtudes laborales a las competencias clave: un nuevo concepto para antiguas demandas
Fernando Vargas Zúñiga

Son muchas las interpretaciones y lecturas sobre la génesis y desarrollo actual del enfoque de competencia laboral que se encuentran en la ya prolífica literatura sobre el tema. Recientemente se han escrito algunos artículos en Europa y se han concretado algunas experiencias enla región americana, cuyas fuentes se citan a lo largo de este documento y de los cuales ha surgido un interesante hilo conductor que esta vez es utilizado en el título. En el siguiente texto se exponen: una visión evolutiva del concepto de competencia laboral; el fuerte nexo entre evolución organizacional con competencia laboral y su relación con las nuevas tecnologías de la información y lascomunicaciones, las competencias clave y el advenimiento de un concepto colectivo de competencia laboral. Fernando Vargas Zúñiga es Consultor de Cinterfor/OIT en Competencias Laborales. vargas@cinterfor.org.uy

9

¿Qué necesitan las empresas de los trabajadores? Una antigua pregunta que se ha intentado resolver con muchas variantes, una de ellas bajo otra pregunta: ¿Qué necesita el trabajo deltrabajador? La cual se ha convertido progresivamente en: ¿Qué aporta el trabajador en el trabajo? Las respuestas a estas preguntas han evolucionado a la par con los paradigmas de organización de la producción.
No. 149, mayo-agosto de 2000

La sociedad industrial, precursora de la actual sociedad de la información y el conocimiento, se conformó en el siglo XIX dando lugar al surgimiento deltrabajo asalariado. Una de las principales características de este tipo de trabajo fue la agrupación de trabajadores en espacios comunes dedicados a la producción que devinieron en fábricas industriales. Principalmente artesanos y campesinos, los nuevos trabajadores asab l t nc n e f r oeí itro

La descripción detallada de tareas y operaciones, así como el estudio de los tiempos y movimientosnecesarios para adelantar los trabajos, se convirtieron en funciones de técnicos, quienes prescribían el trabajo obrero concebido como “condiciones físicas primarias y capacidades intelectuales elementales.”

lariados de ese entonces, aportaron sus habilidades y destrezas manuales a un esquema productivo basado en la capacidad y el ritmo de las máquinas. La principal fuente de habilidades laborales fueel ejercicio de labores artesanales; así que la primera gran diferenciación entre trabajadores calificados y no calificados bien pudo radicar en la distinción entre artesano (con habilidades) y el campesino (sin habilidades).

tos de la administración científica de F. Taylor. En palabras de Carrillo e Iranzo2 : “la gran contribución de Taylor... fue la sistematización de aquellas prácticasorganizativas que, al ser simplificadas para enfrentar el ejercicio del oficio, permitieron la entrada en masa de obreros no calificados a la industria”. La descripción detallada de tareas y operaciones, así como el estudio de los tiempos y movimientos necesarios para adelantar los trabajos, se convirtieron en funciones de técnicos, quienes prescribían el trabajo obrero concebido como “condicionesfísicas primarias y capacidades intelectuales elementales.” El contenido de habilidades y destrezas que configuraba los puestos de trabajo, se aplicó a desarrollar métodos de trabajo más rápidos, con menos tiempos muertos, acercando los instrumentos al trabajador, minimizando sus desplazamientos, estudiando sus movimientos y desarrollando sus habilidades manuales y de operación. En una segunda etapa,la economía industrializada desarrolló más los aspectos de ingeniería de producción; de este modo las habilidades técnicas especializadas, de ensamblaje, montaje y reparación fueron más demandadas. También se especializaron las habilidades de supervisión, imprescindibles para garantizar la adecuada sujeción a las prescripciones de organización científica del trabajo.

1 0

La lógica de la...
tracking img