Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO DE INVERSIONES

Para el siguiente caso práctico, se ha simulado tener $1.000 millones de pesos para invertir en la bolsa, los cuales se invertirán el lunes 22 de febrero de 2010 hasta el viernes 26 de febrero del mismo año en la siguiente forma:

Consideraciones:
Por tratarse de inversiones en una semana, hemos considerado distribuir las inversiones en renta variable y renta fija ydestinar una parte para la negociación de divisas.

1. Inversiones en Acciones:

En cuanto a las acciones, primero se evaluó con el informe mensual al mes de Enero de 2010 de la BVC los siguientes aspectos para obtener posibles acciones a invertir:

Fuente: Informe Mensual – Enero de 2010- BVC

Fuente: Informe Mensual – Enero de 2010- BVC

Fuente: Informe Mensual – Enero de 2010- BVC

Fuente:Informe Mensual – Enero de 2010- BVC

Fuente: Informe Mensual – Enero de 2010- BVC

Fuente: Informe Mensual – Enero de 2010- BVC

Las anteriores graficas indican posibles acciones en las que se pueden invertir, por su valorización, transabilidad o liquidez, de acuerdo a la información histórica, en este caso del mes de Enero de 2010. Complemnetaria a esta información, se analiza el Boletín Diario dela BVC al 19 de febrero de 2010, día hábil antes del día en el cual se realizaran las inversiones con el fin de tener el comportamiento más cercano.

Fuente: Boletín Diario – Febrero 19 de 2010- BVC

Fuente: Boletín Diario – Febrero 19 de 2010- BVC

Fuente: Boletín Diario – Febrero 19 de 2010- BVC

Fuente: Boletín Diario – Febrero 19 de 2010- BVC

También podemos observar que ha pasado en losúltimos 3 días en cuanto a las acciones mas valorizadas:

Con respecto a las acciones más desvalorizadas en los últimos 3 días, se puede observar lo siguiente:

Con la información anterior, se decidió invertir en las siguientes acciones, pues se encontraron tanto en el informe del mes de Enero de la BVC, como en el boletín del día 19 de Febrero de 2010, dentro de las acciones de mayor liquidez,valorización y transabilidad en el año y el mes de Enero; también hacen parte del índice COL20, COLCAP y por lo tanto en el IGBVC. Por otro lado, se confirma en los últimos cuadros, que las acciones en las que se va a invertir, no han tenido desvalorización en los últimos 3 días sino que por el contrario presentaban comportamientos positivos tendientes al alza, situación que creemos se mantendrá durantela semana de inversión. Las acciones escogidas para inversión y su comportamiento en el último semestre corrido, son las siguientes:

Fuente: www.bvc.com.co

2. Inversiones en Renta Fija:

Se han revisado las posibles inversiones en renta fija y se ha tomado como referencia de inversión en deuda pública los TES del 2020, pues son los más negociados.

Fuente: www.bvc.com.co

Como se puedeobservar en la grafica anterior, los Títulos TES son los tipos de titulo que representan mayor cantidad y volumen, e históricamente por su procedencia, generan confianza a la hora de tomar decisiones de inversión en títulos de renta fija, si se pretende una inversión de riesgo moderado. Teniendo en cuenta la situación actual del país, tanto interna como externa, podemos decir que existe tranquilidad,estabilidad y seguridad en este tipo de de decisiones, pues no se vislumbra una situación adversa que afecte la economía Colombiana.

Dentro de los títulos TES, el siguiente cuadro muestra que los TFIT15240720 (TES con vencimiento al 2020), son los de mayor movimiento de negociación y por ende los mas líquidos.

Por lo anterior, la decisión de inversión en renta fija, se inclino por losTFIT15240720 con un valor total de compra (precio sucio) de 118,3272 para un desembolso de $250.000.0000, a una tasa de descuento del 9,16%, cupón anual del 11% que genera una inversión en TES sin intereses de $211.278.556,4.

Fuente: www.bvc.com.co

OJO INCLUIR GRAFICAS TES

3. Inversión en Dólares:

Se realiza un revisión del comportamiento de la TRM empezando desde el año 2009 y lo corrido de...
tracking img