Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIONES REGULARES: PATRONES
La expresión regular más sencilla consiste en una cadena simple, que describe un conjunto compuesto tan solo por esa misma cadena. Por ejemplo, veamos cómo la cadena“python” coincide con la expresión regular “python” usando la función match:

import re

if re.match("python", "python"):
print "cierto"
Si quisiéramos comprobar si la cadena es python, jython,cython o cualquier otra cosa que termine en “ython”, podríamos utilizar el carácter comodín, el punto ‘.’:

re.match(".ython", "python")
re.match(".ython", "jython")
La expresión regular “.ython”describiría a todas las cadenas que consistan en un carácter cualquiera, menos el de nueva línea, seguido de “ython”. Un carácter cualquiera y solo uno. No cero, ni dos, ni tres.

En el caso de quenecesitáramos el carácter ‘.’ en la expresión regular, o cualquier otro de los caracteres especiales que veremos a continuación, tendríamos que escaparlo utilizando la barra invertida.

Paracomprobar si la cadena consiste en 3 caracteres seguidos de un punto, por ejemplo, podríamos utilizar lo siguiente:

re.match("...\.", "abc.")
Si necesitáramos una expresión que sólo resultara ciertapara las cadenas “python”, “jython” y “cython” y ninguna otra, podríamos utilizar el carácter ‘|’ para expresar alternativa escribiendo los tres subpatrones completos:

re.match("python|jython|cython","python")
o bien tan solo la parte que pueda cambiar, encerrada entre paréntesis, formando lo que se conoce como un grupo. Los grupos tienen una gran importancia a la hora de trabajar conexpresiones regulares y este no es su único uso, como veremos en la siguiente sección.

re.match("(p|j|c)ython", "python")
Otra opción consistiría en encerrar los caracteres ‘p’, ‘j’ y ‘c’ entre corchetespara formar una clase de caracteres, indicando que en esa posición puede colocarse cualquiera de los caracteres de la clase.

re.match("[pjc]ython", "python")
¿Y si quisiéramos comprobar si la...
tracking img