Prueba

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
EL MODELO COGNITIVO

Los paradigmas y las técnicas en el campo de las psicoterapias han experimentado constante evolución durante el siglo pasado, basados en los conocimientosde la psicología y las teorías del aprendizaje,.
En la primera mitad del siglo XX las psicoterapias presentaban una alternativa entre dos polos: el psicoanalítico versus elconductual. A mediados de siglo comenzaron a aparecer otras alternativa, tales como el movimiento humanista con la terapia centrada en el cliente (Carl Rogers) y la terapia gestalt(Fritz Perls). Finalmente, en la segunda mitad de siglo, se desarrollan muchos otros modelos, como el sistémico en Palo Alto y el análisis transaccional (Eric Berne), hastaalcanzar más de 400 escuelas, según una investigación realizada en 1985 (Kazdin, 1986).
Las teorías del aprendizaje también evolucionaron desde el concepto del condicionamientoclásico (Pavlov), ampliado por el condicionamiento operante (Skinner), hasta el modelo del aprendizaje social (Bandura) que instala la cognición como mediadora necesaria del proceso.A mediados de siglo se inicia también la ciencia cognitiva. Coincidentemente, en 1956, año que suele considerarse como el comienzo de la ciencia cognitiva, un psicoterapeutaen New York presenta un nuevo modelo que da comienzo a la corriente cognitiva en psicoterapias.
Ese psicoterapeuta, nacido en setiembre de 1913, es Albert Ellis, que con susactuales 88 años sigue trabajando. Para explicar su teoría, Ellis empleó una frase de Epícteto: "Las personas no se perturban por los acontecimientos, sino por lo que piensanacerca de los acontecimientos." Dicho en términos actuales, Ellis dejó sentado el concepto de "mediación cognitiva" que hoy tiene abundante y muy sólido respaldo científico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS