Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Este documento ofrece una introducción al aprendizaje por proyectos. Explica las razones, basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y perfila de qué manera puede este incrementar el compromiso de los aprendices y su retención de conocimiento. Ofrece pautas para planear e implementar proyectos e incluye una lista de verificación de aspectosimportantes que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos adecuados. Se atienden además algunas consideraciones para llevar a cabo la evaluación y se discuten problemas potenciales y formas de evitarlos.

¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los aprendices planean, implementan y evalúanproyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). En ella se recomiendan actividades de enseñanzas interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el aprendiz, en lugar de lecciones cortas y aisladas (<biblio>). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivistaque evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001). Más importante aún, losaprendices encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

Elementos de un proyecto auténtico (real)
Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero losproyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)
* Centrados en el aprendiz,.
* Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
* Contenido significativo para los aprendices; directamente observable en su entorno.
* Problemas del mundo real.
* Un producto tangibleque se pueda compartir con la audiencia objetivo.
* Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
* Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del aprendiz.
* Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

Beneficios del aprendizaje por proyectos
¿Dequé manera beneficia a los aprendices esta estrategia? Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas (Katz & Chard, 1989). Adicionalmente, 20 años de investigación indican que el compromiso y la motivación posibilitan el alcance de logros importantes (Brewster & Fager, 2000). Investigaciones sobre losefectos a largo plazo en el currículo de temprana infancia, apoyan la incorporación del aprendizaje por proyectos tanto en edad temprana como en educación secundaria (Básica y Media) (Katz & chard, 1989)

Cada vez es más frecuente que los maestros trabajen con niños que tienen un rango muy amplio de habilidades, que provienen de medios culturales y étnicos diversos y que en algunos casosestán aprendiendo Inglés como segunda lengua. Las instituciones educativas están buscando formas de atender las necesidades de estos aprendices. El aprendizaje basado en proyectos ofrece unas posibilidades de introducir en el ambiente de aprendizaje una extensa gama de oportunidades de aprendizaje. Puede motivar aprendices de diferentes localidades socio culturales ya que los niños pueden escoger...
tracking img