Prueba

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Criterios que Fundamentan el Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva
El método, se apoya en el "ParadigmaCrítico Reflexivo", dado que se inicia del hecho de que la vida social esdialéctica, por tanto, su estudio debe abordarse desde la dinámica del cambiosocial, como manifestación de un proceso anterior que le dio origen y el cual es necesario conocer. La aproximación a los hechossociales parte de sus contradicciones y desigualdades sociales, en la búsqueda de la esencia del problema.
Con base en lo anterior, los criterios metodológicos se insertan en lo activo y/o participativopropiamente dicho. Debido a ello, busca promover la participación activa de la comunidad, tanto en el estudio y la comprensión de sus problemas, como en la planeación de propuestas de acción, suejecución, la evaluaciónde los resultados, la reflexión y la sistematización del proceso seguido.
Se afirma que el proceso y la manera de abordarlo es en espiral y continuo de modo que se basa en laacción- reflexión – acción y vuelta a la acción, profundizando cada vez más en los niveles de reflexión hasta lograr un grado de concientización y de acción para la transformación. La metodologíapropuestatiene como finalidad generar transformaciones en las situaciones abordadas, partiendo de su comprensión, conocimiento y compromiso para la acción de los sujetos inmersos en ella, pero siguiendo unprocedimiento metodológico sistemático, insertado en una estrategia de acción definida y con un enfoque investigativo donde los sujetos de la investigaciónproducen conocimientos dirigidos a transformarsu realidad social.
Las fases del método, son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto sin perder su caráctercientífico las fases de reflexión yacción están sujetas a los cambios que el mismo proceso genere.
Es crítico <-> reflexivo, puesto que parte de entender a los participantes como sujetos de la acción, con criterios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS