Prueba

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Guia de estudio sobre Economía

 

LA ECONOMIA: SU IMPORTANCIA, OBJETO Y MÉTODO  
1.- ¿Por qué estudiar Economía?
            Estudiar economía ofrece la oportunidad de ejercitar nuestra mente e incrementar nuestras habilidades para interpretar, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. Para muchos, la mayor importancia de este esfuerzo intelectual radica en que nos permite adquirir odesarrollar el “criterio económico”, característica no frecuente pero sí indispensable para toda persona como el criterio político, ético, estético, etc.
            Por otra parte, la vida en sociedad en su compleja y sobrevalorada dimensión económica supone dominio de conceptos y criterios básicos que sirvan de guía para comprenderla mejor; de lo contrario ella se nos transforma en un mundo extraño ynosotros parecemos viviendo en una selva cuyos senderos desconocemos. Muchas veces los medios de comunicación se refieren a lo económico en un lenguaje para iniciados entre los cuales no nos incluimos. La economía puede ofrecernos pistas, iluminar senderos para conocer mejor nuestra vida. La realidad nacional y mundial en sus aspectos económicos, es la obligación de cualquier ciudadano.            Por último, para un estudiante preocupado por su futuro vocacional, un primer contacto con esta ciencia podría abrirle múltiples perspectivas.
            Actividad nº 1: 
A)                Explique en que consiste el término “criterio económico”
B)                ¿Por qué en la actual sociedad resulta tan necesario tener conocimientos de la economía?
2.- El objeto y Método dela CienciaEconómica. 
            El término ECONOMÍA  se utiliza como ahorro, por ejemplo: “es necesario hacer economía”. La expresión economía del país está designando a las actividades y recursos (naturales, trabajo, capital, etc.) de ese país o región. Si en cambio, se la usa para referirse a la economía libre de mercado o a la economía centralmente planificada entonces se alude al sistema o forma deorganización de la sociedad para enfrentar el problema económico.
            De lo anterior se concluye que el término ECONOMÍA tiene diversas acepciones. En lo que sigue se profundizará en otro de sus significados:LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA.
            Sostener que la economía es una ciencia implica afirmar y fundamentar que ella:
a)                  Tiene su propio objeto o campo deStudio.b)                 Es un conocimiento metódico. 
La economía tiene su propio objeto de estudio
¿Cuál es el campo de estudio de la economía? Afirmar que es el campo de Studio de los fenómenos económicos puede parecer un juego de palabras; en todo caso, nos obliga a aclarar en qué consisten dichos fenómenos.
            Una primera precisión es considerar a los fenómenos sociales; pero la conducta del hombreen sociedad es objeto de la política si ella busca ejercer o conservar el poder del Estado, o es el objeto del derecho o de la ética cuando se estudia en relación a las normas. Necesitamos especificar aún más el ámbito de estudio de la economía.
            Conviene aclarar que no existe una categoría separada de fenómenos económicos. Puede parecer así porque algunos fenómenos como la inflación,el desempleo o la inversión son más fácilmente cuantificables. El campo de la economía alcanza a cualquier hecho artístico, deportivo, religioso, etc. que ocurra en la sociedad en su aspecto económico. ¿Cómo distinguir ese aspecto? Cada vez que en una sociedad humana se trate de alcanzar fines (necesidades) con medios escasos, estamos en presencia de lo económico. Es el contraste entre medios orecursos y fines o necesidades el origen de los fenómenos económicos y del problema económico. 
Actividad nº 2:
a)      ¿Cuáles son las tres ideas con que se asocia la palabra ECONOMÍA? Explíquelas brevemente.
b)      ¿Qué clase de fenómenos estudia la ciencia económica?
c)      ¿Qué significado se puede dar al término “sistema económico”?
El problema económico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS