Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS AMERICAS Y DEL CARIBE
DIPLOMATURA EN COMERCIO EXTERIOR

ORGANIZACION DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO

(OPEP)

Autor:

Suárez P., Patricia A. C.I: 17.171.603

Diciembre de 2010

LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembrede 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.

La OPEP constituye hoy uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de losacontecimientos económicos de los países de Occidente. El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo, a lo largo de este trabajo se explicara todo lo referente a su origen y causas por las cuales se dio esta Organización (OPEP).OBJETIVOS DE LA OPEP

La OPEP intenta formular los programas que aseguren la estabilidad de los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales, de forma tal que se eliminen fluctuaciones indeseables o peligrosas, tomando en cuenta los intereses de las naciones productoras en asegurar para cada una de ellas un beneficio estable, justo y adecuado, para los países consumidores unabastecimiento eficiente, económico y seguro, y para los inversionistas en la industria petrolera una ganancia equitativa. Entre los objetivos mas comunes de esta Organización tenemos:

➢ Coordinar y unificar la política petrolera de sus países miembros.
➢ Asegurar que los precios del petróleo estén estabilizados para evitar perjudicar a los miembros de la organización.
➢ Suministrarpetróleo a los países consumidores de una manera económica.
➢ Fijar cuotas de exportación a los países miembros de la organización.

El objetivo, expresado en las resoluciones 1 y 2 de Bagdad (14/09/1960), es ser el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y para determinarlos medios más idóneos de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros.

La OPEP Busca administrar de manera centralizada la política petrolera de sus miembros, que incluyen también los precios así como el volumen de producción, esta es una de las asociaciones mas poderosas en este momento, ya que determina la forma de producción y de este depende elimpacto a las naciones que dependen del petróleo para su constante movimiento.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA OPEP.

El poder autónomo de la OPEP se expresa en la capacidad de alcanzar sus metas; conforme a los estatutos (aprobados en Caracas el 21/01/1961).

[pic]

➢ Conferencia de Ministros: la asamblea de los países miembros llamada «Conferencia», es aquella que fija la política ydetermina las acciones a seguir; nombra al Secretario General y su Adjunto por el término de 3 años; se reúne 2 veces al año ordinariamente, o en sesiones extraordinarias. Es la autoridad máxima y tiene facultad para delinear la actuación de la organización en las materias de su competencia y decidir por su cuenta sobre los asuntos que no estén explícitamente adjudicados a otro órgano. Elpresidente de la Conferencia, electo anualmente, actúa como presidente de la OPEP. La Conferencia es la Suprema autoridad de la organizaron, formado por las delegaciones de representantes de cada país miembro, encabezadas por los respectivos ministros de asuntos petroleros o por quienes los representen. Cada país tiene un voto y las decisiones se toman de conformidad a la mayoría indicada en los...
tracking img