Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA COLONIAL EN VENEZUELA
En la época colonial la estructura social era muy diversa y el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por elgobierno español, quienes ocuparon las tierras descubiertas por los europeos y sometieron a nuestros indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo 16 y termina aprincipios del siglo 19 con la guerra de la independencia.
En la colonia las personas se dedicaban en su mayoría al comercio. La economía del país era principalmente agrícola, secultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportación, el café, la caña de azúcar y otros más. La mano de obra eran los esclavos, traídos de África ylos indígenas. El país estaba formado por varios grupos o castas sociales como:
• Los blancos peninsulares, estos eran los españoles, quienes tenían derecho a ser capitanes,gobernadores y ejercer cargos que representaba a la corona en las colonias.
Los blancos constituían el grupo más poderoso e influyente en la época colonial pues eran losespañoles o sus descendientes directos, dueños de las mejores haciendas y tierra del país, ostentaban el poder político y llegaron a llamarse los mantuanos.
Esta aspiración dedirigir el gobierno y aumentar su influencia seria origen de grandes rivalidades entre este grupo social, lo cual se verá reflejado en la guerra de independencia quelibraría posteriormente Venezuela.
• Por último entre el grupo de los blancos estaban los blancos de Orilla, cuyo origen no estaba muy clara, es decir, no se podía probar suprocedencia. Su condición social se acercaba a la de los pardos. Estaban marginados y abandonados a su suerte. Se mezclaban, sin ningún recelo, con negros, mulatos y pardos.
tracking img