Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El auge de la globalización de Internet y el uso masificado de los ordenadores está poniendo en tela de juicio los esquemas del pensamiento occidental que hasta el siglo XX organizaron los Estados democráticos sobre la base de la libertad, igualdad y el respeto a la propiedad. En estas circunstancias se vaticinan grandes cambios para alcanzar la ansiada igualdad y la esperanza se mantiene en elavance de la tecnología.
En el mundo de las nuevas tecnologías ha surgido la lucha por la libertad. Hay una “nueva revolución” especialmente con la participación de jóvenes generaciones y en su mayoría personas de sexo masculino que apelan al derecho al free software o software libre para que los programas informáticos se adapten a cada realidad o necesidad de quienes los usen. Se reivindica lalibertad de usar, de ejecutar el programa informático dónde y cómo uno quiera; de modificarlo y distribuirlo; de saber cómo está hecho, así como de distribuir las mejoras y colaborar para que otras personas también se beneficien de las modificaciones. Esta posición se sostiene además en el principio de solidaridad, y su filosofía es la de compartir y distribuir información libremente: El softwarelibre hará libre al hombre… ¿y a las mujeres…?
Desde finales del siglo XX, con la aparición de las TIC, el capitalismo intenta incluir dentro de la propiedad privada y de la idea de maximización de beneficios económicos, al conocimiento y la información. Pero, se trata de bienes que por su naturaleza no son fácilmente cuantificables y mesurables. Con las nuevas tecnologías la reproducción de lainformación es más económica. La duplicación y copias de cualquier software es instantánea e infinita, las descargas de obras culturales a través de las redes P2P ya forman parte de la cultura tecnológica. Así pues, el auge de las TIC tiene una implicancia subversiva para el capitalismo, puesto que cuestiona la noción de propiedad y desafía los criterios de escasez. La información y el conocimientono se agotan con el uso. Al contrario, cuanto más se comparten más se amplifican, la información y el conocimiento son inmateriales, no se destruyen al ser consumidos y sus costos de reproducción tienden a cero, siendo su tendencia obviamente más socializadora que individualista
De esta manera, los “revolucionarios” pretenden que se elimine el interés puramente económico en el campo de las nuevastecnologías. Luchan por la libre circulación de la información, del conocimiento y la creatividad cultural, esto es, que la tendencia neoliberal no se expanda en el campo de las TIC. Se busca garantizar los derechos colectivos y evitar la monopolización de este nuevo sistema de información y comunicación por unos cuantos grupos económicos internacionales interesados en su control y manipulación.No obstante el progreso de las TIC en esta era cibernética, las pugnas por crear nuevos modelos sociales y económicos no han reparado en la necesidad de la refundación de las ideas de libertad y solidaridad con la colaboración y presencia directa de las mujeres. En la libertad de información y de la cultura que se busca proteger se mantiene la misma estructura cognitiva por lo tanto elciberespacio va a ser llenado por los mismos parámetros culturales masculinos en los que han socializado sus defensores.
La propiedad en general y en el sector de la economía de la información está en manos de una minoría masculina. Se trata una vez más, de la repetición histórica de luchas parciales para que la propiedad no se concentre en unos pocos, sino que se “reparta democráticamente” en el mundomasculino. En esta medida, la democratización de las TIC estará determinada sólo entre quienes puedan acceder a ellas y obviamente quienes no tienen esta posibilidad son las mujeres debido al sistema económico y social desigual que caracteriza a las actuales democracias, ya que tienen un salario menor que los varones y socialmente se les ha asignado roles que las alejan del conocimiento técnico.
En...
tracking img