Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de los conceptos semióticos, extraídos del enfoque estructuralista lingüístico que hemos estudiado en clases; construye una visión crítica respecto de este párrafo del texto. Debes intentar dar luces al problema de los límites del espacio ontológico de comprensión del lenguaje y la posibilidad de dar con una concepción pragmática del lenguaje.

Para responder con precisión,consideramos relevante un paso previo, que consiste básicamente en plantear los dos paradigmas filosóficos que se encuentran en juego. A grandes rasgos y siguiendo el texto recomendado de Echeverría, daremos un panorama general y breve sobre los postulados básicos de cada paradigma.

a. En primer lugar tenemos el programa metafísico, que ha desarrollado el “lenguaje del ser”, ocupando un lugarcentral de todo el pensamiento occidental. El centro de este paradigma es el SER de las cosas, apuntando a lo inmutable, aquello que siempre permanecía igual[1]. Este paradigma separa el pensamiento del lenguaje y de la acción, y que a la vez destruye la unidad entre orador-lenguaje-acción. De esta manera, se privilegia la relación que va del ser a la acción.

b. En segundo lugar, tenemos un nuevoparadigma que llamaremos Ontología del Lenguaje, que pretende reemplazar la importancia del ser por una comprensión del “lenguaje del devenir”, introduciendo la noción de “la nada”[2] como la fuerza motriz que permite a los seres humanos crear y generar un sentido de vida. Busca restablecer el lazo roto entre el lenguaje y el orador. Coloca la acción en el centro de su argumentación, afirmandoque el lenguaje es acción y evita la separación entre ambos, particularmente entre el pensamiento y la acción. La acción (que abarca el lenguaje) genera ser y que ésta, por lo tanto constituye al individuo que habla (el orador) y al que actúa (el actor). De esta manera, al conectar el lenguaje con la acción se produce una comprensión nueva de la acción humana.

A partir de la aclaraciónanterior, en que hemos señalado las características más significativas de cada paradigma, queremos dar un paso más en este análisis. Éste tiene relación con lo que llamaremos principios básicos del “coaching” ontológico.

• En el programa metafísico, cada acción supone un ser, un sujeto. Así, todas nuestras acciones revelan nuestra forma de ser. Ahora bien, como el lenguaje es acción, si observamoscómo el individuo actúa, el “coaching” ontológico puede interpretar la forma de ser de tal persona. Consideremos esto como un principio básico en la intervención del “coaching” ontológico.

• Ahora bien, lo anterior es una cara de la moneda…

• La Ontología del Lenguaje tiene en cuenta otro principio importante en la intervención del “coaching” ontológico. Este principio consiste en quenuestras acciones no sólo revelan cómo somos, sino que también nos permiten transformarnos, ser diferentes. Esto es lo que nos capacita para realizar lo que se llama “intervención ontológica”. Hacer posible que una persona actúe de un modo determinado, ya que el lenguaje es acción, el “coaching” ontológico le permite moverse en una determinada dirección y dejar atrás sus antiguas formas de ser.Consideramos relevante todo lo anterior para poder dar cuenta de lo que se nos exige: A partir de los conceptos semióticos, construir una visión crítica sobre los postulados básicos de la Ontología del Lenguaje, considerando los límites del espacio ontológico de comprensión del lenguaje y la posibilidad de dar con una concepción pragmática del lenguaje.

A partir de todas lasconsideraciones previas, creemos que nos encontramos en condiciones para aproximarnos críticamente, desde la semiótica, a los postulados básicos que plantea la Ontología del Lenguaje.

Recordemos que la semiótica es el intento de responder a la interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo, cómo lo interpreta y a la vez cómo crea conocimiento. En la práctica la entendemos como el estudio de los...
tracking img