Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO DE LA TAE SEGÚN LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA Una operación financiera es un acuerdo entre dos partes, y en principio, cualquier acuerdo que no contravenga las leyes generales es valido. Esto hace que las operaciones financieras, entre particulares no estén sujetas a ninguna regulación especifica y que el calculo del coste o rendimiento pueda realizarse por cualquier procedimiento quelos interesados estimen oportuno. Pero cuando una de las partes que intervienen es una entidad de crédito, en este caso si que existe regulación especifica que tiende a dotar de transparencia las relaciones establecidas en cada caso. Los documentos base para establecer el calculo del coste y rendimiento de las operaciones en el mercado, cuando interviene alguna entidad de crédito, son lasCirculares del Banco de España num. 8 de 7 de septiembre de 1990 sobre Transparencia de las Operaciones y protección de la clientela y num. 13 de 21 de diciembre de 1993 a Entidades de Crédito sobre modificación de la Circular anterior. La filosofía de la circular 8/90 es la de proteger a la clientela de los posibles abusos cometidos por las Entidades de Crédito, y tratar de dar mayor información a losclientes, es decir, tratar de dar mayor transparencia al mercado. En definitiva, esta circular marca las normas que deben seguir las Entidades de Crédito en su actuación con la clientela en los siguientes aspectos: - La publicación e información de los tipos de interés que aplican en las operaciones (Normas l.a y 2.a). - Información sobre tarifas de comisiones y gastos repercutidos a los clientesque se deberán recoger en un folleto y comunicar previamente al Banco de España (Norma 3.a). - Condiciones de valoración, tablón de anuncios (donde se recogerá toda la información que las entidades deban poner en conocimiento de sus clientes) (Normas 4.a y 5.a). - Entrega de documentos contractuales y de tarifas de comisiones y normas de valoración, así como los documentos de liquidación de lasoperaciones (Normas 6.a y 7.a). - Organización y funcionamiento del servicio de reclamaciones (Capitulo II). - El coste y rendimiento efectivo de las operaciones (Norma 8.a). En esta norma se define el concepto de TAE en general, y también se especifican las comisiones y gastos repercutibles que han de tenerse en cuenta en su cálculo, tanto en las operaciones activas como en las pasivas. Según estanorma, en el apartado 2.a) se especifica que: «Los tipos de interés, costes o rendimientos se expresaran en tasas porcentuales anuales pagaderas a termino vencido equivalentes».
.-•■

'

La TAE se obtiene según se define en el apartado 2.b): «La tasa porcentual equivalente (TAE) es aquella que iguala, en cualquier fecha, el valor actual de los efectivos recibidos y entregados a lo largo de laoperación, por todos los conceptos, incluido el saldo remanente a su termino...». Matemáticamente tiene su expresión en el Anexo V, donde hace referencia al «Cálculo de las tasas de coste o rentabilidad de operaciones». Apareciendo en el apartado 1 «La equivalencia financiera» a que se refiere el apartado 2 de la norma 8.a de esta Circular que tiene la siguiente expresión matemática:

∑ Dn (1 +ik )−tn = ∑ Dm (1 + ik )−tm
n =1 m=1

n

m

Gráficamente:

siendo: D = Disposiciones. R = Pagos por amortización, intereses u otros gastos incluidos en el coste o rendimiento efectivo de la operación. n = Numero de entregas. m = Numero de pagos simbolizados por R. tn = Tiempo transcurrido desde la fecha de referencia hasta la de la disposición n. tm = Tiempo transcurrido desde la fecha dereferencia hasta la del pago m. ik = Tanto por uno efectivo referido al periodo de tiempo elegido para expresar los tn y los tm en números enteros. En definitiva, ik será el rédito periodal de acuerdo con el cual son equivalentes el conjunto de capitales de la prestación (disposiciones) y el conjunto de capitales de la contraprestación (pagos por amortizaciones, intereses, ...) valorados en una...
tracking img