Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
SUBSEDE TEJUPILCO

REPORTE

LA CULTURA SOCIAL

PRESENTA

ANGÉLICA VENCES BARRIOS

MAESTRA

ALEIDA ARCE SALVADOR

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

9 DICIEMBRE DEL 2009, OCOYAPANTEJUPILCO, MÈXICO

La cultura social se compone de los valores, normas, ideas, instituciones y comportamientos que dominan los intercambios humanos en unas sociedades formalmente democráticas, regidas por las leyes del libre mercado y recorridas y estructuradas por la omnipresencia de los poderosos medios de comunicación de masas, la cultura social es la ideología cotidiana que corresponde a lascondiciones económicas, políticas , sistemático, crítico y reflexivo, sino que sus contenidos se difunden y se asimilan por la vía de la seducción, persuasión o imposición.
Las características de la cultura social contemporánea, postmoderna es imprescindible que nos detengamos primero en el análisis de las peculiaridades que definen la condición postmoderna y que en definitiva condicionan laemergencia, difusión y cambio de la red como componen la cultura social.
Tres características básicas, las condiciones de la sociedad postmoderna: el imperio de las leyes del libre mercado como estructura reguladora de los intercambios en la producción, distribución y consumo; su configuración política como democracia formales, como estados de derecho constitucionalmente regulados; la avasalladoraomnipresencia de los medios de comunicación e masas potenciados por el desarrollo tecnológico de la electrónica y sus aplicaciones telemáticas.

1. ECONOMÌA DE LIBRE MERCADO
Es evidente que se consideran marginales y huellas de un pasado superado que se resiste a morir (Cuba, China y algunos países asiáticos), la organización de los intercambios económicos en las sociedadescontemporáneas, tanto en la producción como en la distribución y lo consumo, se rige por las leyes más o menos difusas y arbitraria del libre mercado en la versión postfordista y globalizadora del momento actual.

2.1 De la producción de bienes a la realización de servicios

La productividad y la competitividad se basan cada vez menos en los recursos primarios y en la producción de bienesbásicos y cada vez más en el conocimiento y en la información que se produce e intercambia como una mercancía progresivamente más valiosa como lo afirma CASTELLS(1994), el trabajo no cualificado y las materias primas dejan de ser estrategias en la nueva economía.
La cultura como información se convierte a su vez en una mercancía más, de modo que se hace ya difícil la distinción entre producción yconsumo así como entre trabajo productivo y no productivo.
“Lo que se ha modificado no son sólo los medios de producción, ni tampoco únicamente el modo de producción (y de consumo) sino la estructura misma de la tema producción- comercio- consumo).

1.2 Mundialización de los intercambios
Libre mercado llevaba a sus últimas consecuencias supone inevitablemente la globalización de la economíade modo que se disuelvan las barreras y trabas continentales, nacionales o regionales al libre intercambio de mercancías, capitales y personales. La globalización de los intercambios económicos regidos por el libre mercado indudablemente arrasa no sólo con las barreras artificiales de las fronteras económicas.
“las naciones se desarman en fáciles mercados libres, las mercancías y las personascirculan como fotones las defensas de los débiles se desintegran. La globalización es hoy igual a la carnavalización total. Tan pronto como todo sea igual, hayan desaparecido las culturas, las barreras y la foresta los grandes roturarán el solar mundial con sus bulldozers”, lo grave a mi entender es que la globalización de la economía de libre mercado supone la imposición inevitable de un...
tracking img