Prueba

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Nombre del alumno: Cuevas Mendoza Abraham

Matrícula: 02523146

Nombre del curso: Reingeniería de Procesos.

Profesora: Benita Jiménez.

Actividad: Práctica Integradora

Título. Psicología del mexicano en el trabajo

Fecha: Nov 07.

Psicología del mexicano en el trabajo.

En la actualidad, como mexicanos que deseamos competir dentro del mundo globalizado, debemos considerar comoobjeto de estudio la psicología de nosotros mismos como cultura, ya que si se desean aplicar las nuevas técnicas de administración y recursos humanos, debe considerarse modificarlas de acuerdo al entorno del mexicano.

Fundamentalmente el autor habla en su obra de cómo cada persona es producto de la tendencia biológica, medio ambiente, reacciones personales y decisiones; por lo que no puede serigual un hombre que nació aquí que uno que nació en Japón, de igual forma serian diferentes si nacen en el mismo lugar pero crecen y se desarrollan en entornos diferente. Por otro lado y de acuerdo a esas influencias, cada hombre de cada cultura y diferente entorno será diferente y por lo tanto se proyecta en su oficio y su profesión de una manera particular.

Es muy importante que los lideres delas empresas tengan en cuenta el papel que implica la diferencia de la psicología del mexicano de la de otras culturas, ya que en ocasiones vemos empresas que pretenden aplicar modelos Japonés, Europeos, o Norteamericanos con fracasos rotundos, y es por que no consideran que las personas tienen formas muy distintas de ser y de pensar, arraigadas de muchas generaciones atrás. En función de esto ycon miras a estudiar dicha psicología para analizarla y tratar de resolver dichos problemas, los pioneros de autoconocimiento en nuestro país fueron Vasconcelos, Caso y Ramos., quienes preocupados por esa forma de ser derrotista empezaron a estudiar la psicología del mexicano e intentaron crear un nacionalismo en la nación. Pienso que esto es fundamental y lejos de crear un amor a la patria quenos haga servir o entregar nuestras vidas por ella, el gobierno debería apostar por crear un orgullo hacia los valores, fomentar la desaprobación a todo aquello que atente contra las buenas conductas y fomentar el trabajo en equipo y el apoyo a nuestros paisanos.

El autor nos muestra como con los procesos de aculturación del ser humano es que el se adapta a la naturaleza y a la cultura debido asus medios físicos, psicológicos y sociales, asi mismo podemos darnos cuenta de que la personalidad de una persona resulta de su herencia biológica y su historia personal, es decir de la herencia genetica que lo hacen ser de una forma u otra, y además de lo que vaya viviendo la persona.
Básicamente la influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, modaideologías, valores etc... Los valores los podemos enfocar como elementos dinámicos que definen una cultura y esta se desarrolla en ramas que modelan el carácter social. En el caso del mexicano, podemos ver con tristeza que a en general nos enorgullece en la mayoría de los casos encontrar un trabajo donde “no hay trabajo difícil y se cobra bien”, nos enorgullece poder engañar a alguien sin que este sede cuente, nos enorgullece robar, emborracharnos, obtener las cosas sin esfuerzo. Es por eso que para tener un cambio radical se necesita darle mayor importancia a los valores fundamentales y fomentar la desaprobación de los que no cumplan con esto.

Como sabemos, el primer transmisor de la cultura es la familia, por lo que es desde ahí que debe empezarse este cambio de cultura. Para empezar afomentar los valores, la democracia, la ayuda a los demás, etc. Debe ponerse el ejemplo desde la familia, ya que por mas que el gobierno intente hacer difusión de los valores, no podrá llevarse a cabo si las familias no intentan cambiar su cultura.

El mexicano generalmente presenta una resistencia al trabajo, es bien conocido por su poca entrega y su poca responsabilidad. Todo esto tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS