Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 784 (195945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YAJÉ: EL NUEVO PURGATORIO.
Jimmy Weiskopf.

AGRADECIMIENTOS.
Quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado a recorrer el camino del yajé, entre ellas a:
Mis padres, Pauline and Moe, por consentirme durante medio siglo de adolescencia.
Milcíades Arévalo, director de la revista Puesto de Combate. Además de ser mi corrector, ha sido amigo, catedrático de literatura y ejemplo - únicoen mi experiencia - de que el buen escritor no necesita ser egoísta.
Taita Antonio Jacanamijoy y su numerosa familia, por haber tolerado al gringo descarado durante tantos años.
Los seguidores de don Antonio, por su apoyo moral y por las polémicas tan deliciosas: el clan Martínez, Andrea, Manuel y Héctor, Juan David G., Juampis Pampis, Daniel R., Manolo R., Adolfo y Gloria, Raúl G., Mauricio yEstefanía, José Q., Camilo y todos los demás.
El omnisapiente antropólogo Juan Álvaro Echeverri, por abrirme las puertas del Amazonas, por revelarme el encanto del jíibiey por ayudarme a moderar mis disparates con su fino sentido de humor irónico. Y a Marta también.
En Leticia: los amigos profesores y estudiantes de la Universidad Nacional, el Maestro Vides, William e Isabel del 7, los del 11,Juan Carlos Y. y los demás.
En Iquitos: Alan S., Howard L. y el Maestro Luis C
En Manaos: Carlos Rojas y su combo y la gente de Cefluris.
Taita Óscar Román, por su generosidad.
Taita Isaías Mavisoy, por su amplitud.
Ricardo Díaz, Editor de la revista Visión Chamánica.
Arturo G. y Aldo, por entender.
Marta Prada Plata, por facilitarme el texto de la entrevista grabada en la RadiodifusoraNacional.
Los investigadores extranjeros Antonio Bianchi (Italia), Bia Labate (Brasil) y Benny Shanon (Israel), por compartir sus conocimientos y por venir a Colombia a conocer las mañas de nuestros yajeceros.
Dr. Fabio Ramírez, Dr. Omar Escobar y el lingüista Pedro Marín.
Iván Alviar, por su ayuda con los textos.
Dan Russell, por abrirme espacio en su sitio web.Stan, por la foto.
BenjamínVillegas, por creer en mí y los compañeros de la oficina, por su apoyo.
[pic]
El autor al lado de una mata de yajé florecido.

Nota Preliminar.
Este libro es el fruto de más de una década de experiencias como tomador del yajé, cada vez más convencido de sus grandes virtudes terapéuticas y espirituales. Prácticamente, desde el momento de mi iniciación he venido escribiendo sobre mis encuentros conel insólito mundo de los espíritus revelado por el yajé. Lo he hecho en forma de diarios de campo, los cuales han sido utilizados posteriormente para elaborar distintos artículos, escritos tanto en español como en inglés y publicados tanto en Colombia como en el exterior.
Por estar tan dispersos los apuntes, los ensayos y las crónicas personales que constituyen la materia prima del libro, hetenido que buscar la manera de explicar, en forma coherente, mi objetivo primordial, que es vivir el yajé desde el punto del tomador. Al comenzar, quería hacerlo dentro de un género literario ya establecido en el mundo anglo-parlante, pero poco conocido en Colombia. Es lo que se puede denominar la nueva crónica de viaje, que busca un estilo novelístico confesional e indulgente con los personalismos,pero al mismo tiempo se centra en un tema objetivo y se aferra estrictamente a los hechos reales. Al intentarlo estaba obligado a dar también una descripción objetiva de los distintos aspectos del yajé en general y poco a poco me di cuenta de la dificultad de relatar la parte personal sin primero situar el lector en el fondo etnográfico, paisajista, botánico etc. Por eso he escogido un esquema quepretende ir desde lo objetivo a lo subjetivo, pero sin hacer una rígida distinción entre las dos facetas. Desde el comienzo explico al lector todo lo que necesita saber para comprender mis vivencias con el yajé, las cuales pueden ser igualmente las de cualquier tomador. Luego, habiéndome sumergido en la parte estrictamente personal, el libro termina con algunas reflexiones generales menos...
tracking img