Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Aula

Este proyecto se enfoca especialmente hacia los jóvenes de 1º y 2º de ESO hasta los 18 años, por que es notable en los últimos años el aumento del consumo de drogas, tanto institucionalizadas como no institucionalizadas. Por otra parte, existe un incremento de la preocupación e interés hacia este tema por parte de profesional docente, padres, etc.

La prevención social, seenfocará a través de la INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN de los jóvenes, aunque también a través de aquellos agentes sociales que deben y/o pueden incidir en su contexto social:

INFORMAR PARA PREVENIR: se debe pretender que el joven conozca y comprenda el riesgo del uso de drogas, adquiera unos hábitos de salud y comprenda la necesidad de mantener un correcto bienestar físico, psíquico y social.EDUCAR PARA APRENDER A TOMAR DECISIONES: las decisiones individuales vienen determinadas, en gran medida, por las presiones del grupo de iguales; por ello, en este proyecto consideraremos la dinámica de grupo como una de las técnicas más adecuadas para educar hacia la toma de decisiones positivas. Se trataría de trabajar al grupo como agente que puede tender a influenciar en la disminución en losproblemas individuales, especialmente de aquellos jóvenes en situación de riesgo en el consumo de drogas y otras problemáticas sociales. Esto contribuiría positivamente a modificar actitudes y comportamientos negativos de éstos. Utilizaremos técnicas para que el grupo sirva de ayuda constructiva de aquellos con mayor riesgo social y con la finalidad de obtener una actitud responsable en todos losjóvenes.

No obstante, la intervención para la prevención en drogodependencias es sumamente compleja, dado que en ella participan numerosos agentes: padres, profesores, políticos, médicos, psicólogos… por ello un punto imprescindible en la prevención es intervenir no sólo con el joven sino con aquello que les rodea: la familia como principal agente de socialización, los profesores como educadores,profesionales de SS, centros de salud, políticos, etc. En definitiva, este proyecto pretende incluir a todos aquellos agentes que pueden incidir positivamente en la prevención comunitaria en el problema de las drogodependencias.

Un eje imprescindible del proyecto sería la coordinación desde SS Municipales ya que no hay TS en el Centro de Salud, con otras redes públicas relacionadas directamentecon la educación del joven, como la Escuela Comarcal de Torreblanca, Centro de Salud, A.M.P.A., asociaciones locales… Esta interrelación de redes públicas servirá:

Como base inicial de detección y demanda de necesidades individuales y colectivas del municipio en materia de drogodependencias, a través de la voz directa de los componentes sociales.

Como grupo de trabajo dinámico hacia lacreación de medidas de intervención comunitaria con criterios preventivos unificados.

La propuesta durante la difusión, puesta en marcha de las actividades y tras la finalización del proyecto es la creación de una mesa para la prevención formada por representantes de los jóvenes, profesores, políticos, profesionales, padres… y otros que deseen integrarse.

Como aspecto primordial en el proyectomunicipal se destaca LA PARTICIPACIÖN SOCIAL, de los voluntarios: jóvenes, padres, integrantes de asociaciones diversas, etc. Además de servir como recurso humano, facilitará el proceso de difusión, captación y dinamización de la comunidad. Es decir, incrementará la participación de la población en las actividades expuestas.

DESTINATARIOS

El proyecto de prevención pretende englobar a tres gruposde destinatarios:

Escolares de primero y segundo de E.S.O. de la Escuela Pública Comarcal, y jóvenes de hasta 18 años de edad.

Padres, en especial aquellos que tengan hijos en edad o situación de riesgo de consumo de drogas.

Agentes potenciales de prevención en el ámbito comunitario, como profesionales del Centro de Salud, profesionales de Servicios Sociales, responsables políticos,...
tracking img