Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afino de los aceros:
Es limpiarlo reduciendo las sustancias que lo acompañan, recarburarlo(fijando el contenido correcto de carbono) y alearlo(agregar diversos metales o elem aleantes y lograr suscaract mecanicas.)
Procedimientos de afino:
Crisol abierto: se precalienta el combustible gaseoso y el aire, usados en la combustión, haciéndolos pasar por cámaras de ladrillos refractarios que soncalentados por gases de escape (Tº máx. 1650 ºC). Prod 100 ton / 8 horas.
Se reduce por oxidación el carbono de la carga y elimina en la escoria (carga + caliza y fluorita fundidos). Las impurezascomo Si, P, S. luego de recarburalo se pasa a la laminación en caliente y después en frió, donde se obtienen planchas y perfiles.
Carga típica (Kg.): 60000 chatarra, 11000 arrabio frió, 45000 arrabiofundido 12000 caliza, 1000 mineral Fe, 200 fluorita
Inyección de O: aprox. el 70% de los aceros se obtienen mediante el proceso Linz-Donawitz (LD). Cuando la carga del horno se funde, se inyectaoxigeno en el material fundido a Tº 1400 ºC y presión de 12 bares. Logrando así oxidar el carbono y los acompañantes del hierro bruto. Con esto se libera gran cant de calor por lo que el materialfundido se acelera o hierve, neutralizándose el exceso de Tº agregando chatarra fría y se incorpora caliza para sacar las impurezas. se tranforman en lingotes de 270-300 ton/hr.
Siemens-Martin: permiteobtener aceros de muy buena calidad a partir de la chatarra. El horno en forma de cuba se llena con 70% de chatarra de acero y el resto de arrabio usando cal o caliza para formar escoria (Tº fusión 1800ºC). Usa gas o petróleo como combustible el horno se reviste con cámaras externas precalentadas con gases de escape. Luego se eliminan las impurezas.
Convertidor Thomas: proceso eléctrico, aceros demuy buena calidad. Este método procesa los aceros obtenidos en el horno S-M.
Permite agregar los elementos aleantes requeridos por aceros de mejor calidad como Cr, Ni, Tg, Va, Mn, Ti, Co, etc....
tracking img