prueba

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


Colegio El Bosque
Financiamiento compartido
Arauco.



1. Coherencia
Un discurso es coherente si desarrolla un tema de forma ordenada y secuenciada; el emisor no se desvía del tema y progresa en él entregando nueva y variada información. Además de presentar coherencia, un discurso expositivo debe presentar cohesión, es decir, todos los elementos que componen lasestructuras gramaticales deben estar enlazados de forma correcta y ordenada.

Actividad
Lee la siguiente secuencia de acciones y determina el tema central de ella:
1. Los niños van a la escuela.
2. Juan espera el bus en la esquina de la calle.
3. Jorge y Antonieta salen de clases.
4. Comienza a llover.
5. Los pequeños llegan mojados a la casa.
6. Él hace una señal al bus para que sedetenga.
7. Sube al bus, paga y se sienta.
8. La lluvia arrecia y recibe a los niños.
9. Juan llega a su destino y recuerda que no llevó la llave.
10. Los niños se cambian ropa y toman leche caliente.
11. Juan debe pedirle a un compañero que guarde sus cosas.
12. Juan agradece su buena voluntad.

Si nos damos cuenta, en el ejercicio la secuencia presenta más de un tema y acciones que no serelacionan entre sí, por lo que el texto no es coherente. ¿Cuántas historias tiene la secuencia anterior? Sepáralas y escríbelas como dos relatos.

A partir de lo anterior, sabemos si un texto es coherente porque:
a. Presenta un solo tema o asunto que es común en todo el texto.
b. La información se jerarquiza y selecciona de forma adecuada. Se diferencia lo sustantivo de lo secundario.
c. Lainformación entregada es suficiente, clara y objetiva. No se contradice.
d. La información progresa, no es reiterativa, sino que se avanza agregando nuevos datos o informaciones.

2. Cohesión

2.1. Conceptos
Además de preocuparnos de que un texto sea coherente, es decir, que desarrolle un tema de forma secuenciada, debemos conseguir que nuestro texto tenga riqueza léxica y temática, lo que selogra mediante procesos de recurrencia y progresión. Un texto que no recurre a los elementos mencionados muestra un vocabulario pobre y deficitario, lo que hace que el texto sea repetitivo, aburrido y deficiente.

2.1.1. Regla de recurrencia
Se debe hablar siempre del mismo tema. Cada oración retoma elementos anteriores para mantener un mismo referente en el texto.

Hay diversos mecanismoslingüísticos de recurrencia llamados mecanismos de cohesión, que son de naturaleza semántica (relacionada con el significado de las palabras) y sobre la base de ellos podemos saber cuáles son las situaciones deficitarias que provocan fallas de cohesión.

2.1.2. Procesos de recurrencia, sustitución y procesos de progresión temática
Estudiaremos los siguientes:
a) Correferencia. Relación que seproduce entre elementos que están al interior de un texto y consiste en retomar el referente (personajes, ideas, procesos y lugares) a lo largo de un texto, garantizando continuidad temática. Básicamente, la correferencia funciona a través de procesos de recurrencia que se producen por repetición o sustitución.

En este sentido, se recupera un elemento ya mencionado con las mismas palabras(repetición), con palabras que significan lo mismo o con un grupo de palabras que son equivalentes en cuando a su significado (sustitución). En los procesos de repetición o sustitución llamamos referente a la palabra que se recupera y a la palabra o expresiones que la recuperan las llamaremos mecanismos de recurrencia o sustitución.

El buen desempeño en el uso de correferencias demuestra el nivel denuestro vocabulario. Si somos capaces de usar distintas “expresiones correferentes” para un mismo objeto, idea o situación, podremos expresar con más libertad y precisión nuestras ideas y opiniones.
Recuerda que las repeticiones excesivas hacen que el texto sea pobre, poco fluido y redundante. Un texto que emplea mecanismos de sustitución es rico léxicamente, además de fluido y variado.


1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS