prueba

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
GUERRAS DEL CONGO.


PRIMERA GUERRA.

Aunque las rivalidades étnicas en la antigua República del Zaire se remontan a tiempos ancestrales, pero las tensiones aumentaron a partir de 1994,tras la llegada de más de un millón y medio de refugiados hutus que escapaban de la guerra civil y el genocidio en Ruanda. El conflicto bélico se produjo a finales de 1996 y principios de 1997 en el paísconocido como “Zaire”. El motivo principal de este conflicto fue el derrocamiento del entonces presidente Mobuto Sese Seko por las tropas de Kabila (quien había participado en la campaña del Che enel Congo).

El triunfo de la campaña militar de Kabila se debió en parte a la pérdida de apoyo popular (y extranjero) de Mobutu, y en parte a la ayuda que Ruanda, a través de su presidente Kagame,prestó a Kabila. También Uganda brindó apoyo militar al líder congoleño.

Al ganar Kabila, se produjo el reparto de las minas congoleñas, en particular de las de sus provincias orientales, entrelas compañías “Barrick Gold Corporation, de Canadá, American Mineral Fields (en la que Bush padre tenía intereses) y la surafricana Anglo-American Corporation”, como indica Ramiro de Altube en suartículo.

Después de haber conformado su gabinete de gobierno, la misma población vio como sospechosos de corrupción y autoritarismo, motivo por el cual fue derrocado Mobutu. Muchos demócratas toman ladecisión de abandonarlo y Kabila puso en marcha un fuerte programa centralizador, lo que aumentó las tensiones con las minorías del este del país, que solicitaban más autonomía.

Los principalesfocos de violencia se localizan en las regiones de Ituri y Kivu, escenario de brutales enfrentamientos y matanzas tribales — en la RDC conviven unas 200 etnias diferentes —, por los distintos gruposque se disputan el control de esta zona de abundante riqueza mineral.

Pero ese buen entendimiento entre Kabila y Kagame duró poco. Pronto se despertó la codicia de diferentes multinacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS