Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR RETAIL EN EL PERÚ

El sector retail está enmarcado dentro del sector comercio, el cual presenta resultados interesantes en los últimos años ya que luego de que duplicara su crecimiento de 5.2% en el 2005 a 10% en el 2006, durante el 2007 se estima que crecerá en un 8.2%. De acuerdo al Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dicho resultado habríasido consecuencia del aumento del poder adquisitivo de la población, el desarrollo del crédito y un mayor ritmo del crecimiento económico en el interior del país. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estimó que la economía habría crecido 7,5% en el 2006, mientras que en el 2007 se estima que crecerá en 6.8%, lo cual comprueba el buen comportamiento del sector comercio que registra uncrecimiento superior al de la economía en general.

Otro indicador que refleja el crecimiento del sector comercio es el desempeño que durante el 2006 y 2007 tuvieron los créditos comerciales y de consumo. Asimismo, ha destacado la participación de la inversión privada, que se debe en gran parte al auge de centros comerciales, incentivada por la mayor competencia existente en el sector y que a su vezgenera el crecimiento del sector construcción y generación de empleo.
En la economía se ha impulsado una mayor competencia en el sistema financiero, enfatizándose con la entrada de dos grandes instituciones financieras, Scotiabank (banco canadiense que compró a los bancos Wiese y Sudamericano), y Hong Kong Shangai Bank (HSBC). Con ellos se logró incrementar la oferta crediticia y el mayor uso detarjetas de crédito, además de las financieras que funcionaban anteriormente.

Definición de “Retail” o “Venta al Detalle”

El comercio retail, o comercio detallista está constituido por todas las actividades que intervienen en la venta de bienes o servicios directamente a los consumidores finales para su uso personal no lucrativo.

Los vendedores al detalle se conocen como intermediarios.Este término sugiere que ocupan una posición media entre el nivel de consumo y el nivel de producción. Asimismo, compran, reciben y almacenan productos de los fabricantes y los mayoristas para ofrecer a los consumidores. De esta manera, los vendedores al detalle forman parte de un canal de mercado que dirige un flujo de productos y servicios desde el productor hasta el consumidor final.

Elretail o venta al detalle, está mucho más cerca del consumidor que los fabricantes de los productos o el comerciante mayorista, por lo que debe preocuparse de entregar la mejor atención, y estar atento a las necesidades del consumidor, detectando las posibles acciones de compra que se presentan.

El Sector Retail, puede ser dividido en “food” y “non food”, es decir, en lo que es comestible y nocomestible; dentro de lo comestible tenemos por ejemplo a los supermercados, y en lo no comestible tenemos básicamente a las tiendas por departamento y las tiendas de especialidad.

A continuación una breve descripción de los tipos de tiendas detallistas:

Tiendas especializadas:
Tienda detallista que se especializa en un tipo de mercancía dada. Por ejemplo, Sodimac se especializa en venderartículos para el mejoramiento del hogar.

Supermercados:
Se encuentran divididos en departamentos y se especializan en alimentos y artículos de otras categorías. Los principales supermercados de Lima Metropolitana son: Wong, Metro, Plaza Vea y Vivanda.

Farmacias:
Son las que ofrecen productos y servicios del ramo farmacéutico como productos principales. Las cadenas más importantes que encontramosen la ciudad de Lima son BTL, Boticas Fasa, Inka Farma, entre otros.

Tienda de conveniencia:
supermercado en miniatura que presenta sólo una línea limitada de artículos básicos de alta rotación. Por ejemplo, las pequeñas tiendas que se encuentran dentro de los grifos, como Listo en los grifos de Primax, venden artículos que generalmente se encontrarían en los grandes supermercados, pero en...
tracking img