Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REFERENCIAL DEL PROYECTO

MARCO TEÓRICO

3 COBIT 4.0

1. INTRODUCCION
COBIT 4.0 (Control OBjectives for Information and related Technology | objetivos de control para tecnología de la información y relacionada)
Es el modelo para el gobierno de la TI desarrollado por la information systems audit and control association (ISACA) y el IT governance Institute (ITGI).COBIT es una metodología aceptada mundialmente para el adecuado control de proyectos de tecnología, los flujos de información y los riesgos que éstas implican. La metodología COBIT se utiliza para planear, implementar, controlar y evaluar el gobierno sobre TIC; incorporando objetivos de control, directivas de auditoria, medidas de rendimiento y resultados, factores críticos de éxito ymodelos de madurez.
Como modelo COBIT, en un estándar internacional; el cual permite a las empresas aumentar su valor TIC y reducir los riesgos asociados a proyectos tecnológicos.
COBIT contribuye a reducir las brechas existentes entre los objetivos de negocio, y los beneficios, riesgos, necesidades de control y aspectos técnicos propios de un proyecto TIC; proporcionando un marcoreferencial lógico para su dirección efectiva.

Tiene 34 objetivos nivel altos que cubren 215 objetivos de control clasificados en cuatro dominios: planear y organizar, administrar e implantar, entregar y dar apoyo, y, monitorear y evaluar.
Enfatiza el cumplimiento normativo, ayuda a las organizaciones a incrementar el valor de TI, apoya el alineamiento con el negocio y simplifica laimplantación del COBIT. Esta versión no invalida el trabajo efectuado con las versiones anteriores del COBIT, sino que mejora el trabajo hecho.

Es un marco de gobernación TI que permite a gerentes acortar el hueco entre exigencias de control, cuestiones técnicas y riesgos de negocio. COBIT permite el desarrollo claro de política y la práctica buena para el control de TI en todas partesde organizaciones.
La versión del ITGI - COBIT ® 4.0 - acentúa el cumplimiento regulador, ayuda a organizaciones a aumentar el valor logrado de TI, permite la alineación y simplifica la puesta en práctica del marco COBIT. Esto no invalida el trabajo hecho basado en las versiones anteriores de COBIT, pero en cambio puede ser usado para realizar el trabajo ya hecho basado sobre aquellasversiones anteriores. Cuando las actividades principales son planeadas para iniciativas de gobernación TI, o cuando una revisión y reparación del marco de control de la empresa es esperada, le recomiendan comenzar con COBIT 4.0.
Esta versión refleja la armonización aumentada con otras normas detalladas, el énfasis mayor sobre la gobernación TI, el dinamizar de conceptos y lengua, y el análisisdetallado de conceptos de métrico, entre otras mejoras.

2. MARCO DE TRABAJO
A. LA NECESIDAD DE UN MARCO DE TRABAJO PARA EL CONTROL DEL GOBIERNO DE TI

1. Por qué
Cada vez más, la alta dirección se está dando cuenta del impacto significativo que la información puede tener en el éxito de una empresa. La dirección espera un alto entendimiento de la manera enque la tecnología de información (TI) es operada y de la posibilidad de que sea aprovechada con éxito para tener una ventaja competitiva. En particular, la alta dirección necesita saber si con la información administrada en la empresa es posible que:
• Garantice el logro de sus objetivos
• Tenga suficiente flexibilidad para aprender y adaptarse
•Cuente con un manejo juicioso de los riesgos que enfrenta
• Reconozca de forma apropiada las oportunidades y actúe de acuerdo a ellas

Las empresas exitosas entienden los riesgos y aprovechan los beneficios de TI, y encuentran maneras para:
• Alinear la estrategia de TI con la estrategia del negocio
• Lograr que toda la estrategia de TI,...
tracking img