Prueba

Páginas: 145 (36005 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
1

EDWIN A. ABBOTT

PLANILANDIA
Una novela de muchas dimensiones
Ilustrado por el autor Introducción de Banesh Hoffmann

Traducción de José Manuel Álvarez Flórez

TORRE DE VIENTO

2

En la portada, contraportada y guardas se reproducen fragmentos de Otro mundo II, grabado en madera, obra de M. C. Escher, 1947. © 1989, 1999, Cordon Art - Baarn - Holanda. Procede del libro publicadoen 1959 por Koninklijke Even, J. J. Tijl N.V., Zwolle con el título M. C. Escher, Grafiek en Tekeningen. Título original: Flatland. A romance of many dimensions. © 1992, Seeley & Co., Ltd., London. © 1999, para la presente edición, José J. de Olañeta, Editor Apartado 296 - 07080 Palma de Mallorca Reservados todos los derechos ISBN: 84-7651-781-5 Depósito Legal: B-9.589-1999 Pre-impresión: FerrerPalma. S.L. – Palma Impresa en Liberduplex, S.L. - Barcelona Printed in Spain.

3

Nota
PLANILANDIA, publicada por primera vez en 1884 con el pseudónimo «A. Square»2, ha ocupado un lugar único en la literatura científica fantástica a lo largo de un siglo. Esta encantadora narración de un mundo bidimensional, obra de Edwin A. Abbott (1838-1926), eclesiástico inglés y estudioso de Shakespeare,cuya vocación eran las matemáticas, se ha hecho famosa como exposición sin par de los conceptos geométricos y como una sátira mordaz del mundo jerárquico de la Inglaterra victoriana.

2

Square significa «cuadrado» en inglés. (N. del T.)

4

Introducción

aventura conmovedora de matemáticas puras, una fantasía de espacios extraños poblados por figuras geométricas; figuras geométricasque piensan y hablan y tienen todas las emociones humanas. No es ningún relato intrascendente de ciencia-ficción. Su objetivo es instruir, y está escrito con maestría sutil. Empieza a leerla y caerás bajo su hechizo. Si eres joven de corazón y aún se agita dentro de ti la capacidad de asombro, leerás sin pausa hasta llegar, lamentándolo, al final. No sospecharás sin embargo cuándo se escribió elrelato y qué clase de hombre lo escribió. Actualmente el espacio-tiempo y la cuarta dimensión son palabras familiares. Pero Planilandia, con su animado cuadro de una, dos, tres y más dimensiones, no se concibió en la época de la relatividad. Se escribió hace unos setenta años, cuando Einstein no era más que un niño y la idea del espacio-tiempo quedaba a casi un cuarto de siglo en el futuro. Enaquellos días lejanos los matemáticos profesionales imaginaban ya, ciertamente, espacios de todo número de dimensiones. También los físicos estaban trabajando, en sus teorizaciones, con espacios-gráficos de dimensionalidad arbitraria. Pero se trataba de cuestiones de teoría abstracta. No había un clamor público por su dilucidación; el público apenas sabía que existían. Podría pensarse, pues, que EdwinA. Abbott tenía que ser un matemático o un físico para escribir Planilandia. Pero no era ninguna de esas cosas. Era, en realidad, un maestro de escuela, un director de escuela, nada menos, y muy distinguido además. Pero su campo eran los clásicos, y sus intereses primordiales la literatura y la teología, sobre las que escribió varios libros. ¿Parece ésta la clase de hombre que podría escribir unaaventura matemática absorbente? Tal vez el propio Abbott pensase que no, pues publicó Planilandia con pseudónimo, como si temiese que pudiera empañar la dignidad de sus obras más ortodoxas, cuya autoría reconoció sin reticencia alguna. A nuestras ideas del espacio y el tiempo les han sucedido muchas cosas desde que salió a la luz Planilandia. Pero, a pesar de tanto hablar de una cuarta dimensión,los fundamentos de la dimensionalidad no han cambiado. Mucho antes de que apareciese la teoría de la relatividad, los científicos consideraban el tiempo una dimensión extra. En aquella época lo veían como una dimensión aislada y solitaria que se mantenía aparte de las tres dimensiones del espacio. En la relatividad, el tiempo pasó a entremezclarse inextricablemente con el espacio para formar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS