Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS DE PRUEBA.-

A) CONCEPTO DE PRUEBA.-

La aplicación de cualquier norma jurídica depende no sólo de que efectivamente se hayan dado los hechos aducidos por las partes en la alegación sino, además, habrá de demostrarse que efectivamente se han dado esos hechos, siendo ello un presupuesto de hecho para que la norma jurídica pueda aplicarse.

Si los hechos no están fijados (hechoscontrovertidos) se precisará la prueba para poder obtener la aplicación de la ley que se persigue. Ello no es más que la aplicación del principio de aportación de parte que supone, en primer lugar, que los hechos siempre deben ser aportados por las partes; en segundo lugar éstas deben probar que han sucedido tal y como se afirma.

Podemos, en definitiva, denominar prueba a aquella actividad procesal departe encaminada a, bien producir en el juez el conocimiento acerca de la verdad o falta de verdad de una alegación de hecho, propia o ajena; o bien fijar como dados los hechos necesitados de prueba, de acuerdo con la norma o independientemente del convencimiento del juzgador.

Clases de prueba:

En términos procesales se puede entender por prueba:

1º) Como la actividad concreta que sumismo nombre evoca.

2º) Medio concreto de prueba; aquel instrumento real o personal (testigos, documento) que se utiliza para demostrar los hechos.

3º) Cuando la parte manifiesta que ha obtenido la finalidad que pretendía con la actividad probatoria.

B) CLASES DE PRUEBA.-

Podemos encontrar diferentes criterios de clasificación:

1º) El más importante es el que distingue entre pruebalegal y prueba libre:

- Prueba legal es la que persigue aquella actividad tendente a fijar como dados los hechos necesitados de prueba en virtud de unas reglas de valoración legales.

- Prueba libre es aquella actividad procesal de parte mediante la que se pretende convencer al juez de la existencia o inexistencia de aquellos datos lógicos que habrá de tenerse en cuenta a la hora de dictar elfallo.

2º) Atendiendo al principio de graduación en cuanto al grado de convicción del juez:

- Prueba plena: aquella que se da en aquel supuesto en el que para que los hechos tengan los efectos jurídicos pretendidos se ha de llevar al juez a su pleno y total convencimiento.

- Prueba semiplena: aquel supuesto en el que para que se produzcan los efectos jurídicos pretendidos basta condemostrar la mera probabilidad de la concurrencia del hecho.

3º) Atendiendo al objeto:

- Prueba principal y contraprueba: la prueba principal es aquella dirigida a determinar la verdad de los hechos afirmados por parte del que pretende derivar los efectos jurídicos correspondientes. La contraprueba es aquella que, aportada por la contraparte, pretende convencer de la falta de verdad de lasafirmaciones realizadas por la parte contraria desvirtuándola. Lo que se pretende es crear en el juez al menos la duda acerca de la veracidad de los hechos alegados por la parte contraria.

- Directa e indirecta: no se hablará nada de esta distinción.

4º) Por el momento de su producción:

- Prueba preconstituida: es aquella que se produce incluso antes del inicio del procedimiento (ej.: la pruebadocumental que se acompaña a la demanda, el documento es anterior).

- Prueba constituyente: la que se produce en momentos posteriores al inicio del proceso (ej.: la prueba testifical).

C) EL OBJETO DE LA PRUEBA.-

Prácticamente siempre está constituido por el hecho o las afirmaciones de hecho, de manera que para que cada parte consiga probar que tiene a su favor determinados derechos deberáprobar antes que se han producido.

a) Hechos:

Son objeto de prueba aquellos hechos que, habiendo sido alegados por las partes

y teniendo importancia para la decisión final, no han sido previamente "probados suficientemente". Estamos hablando de hechos controvertidos (hechos alegados por la parte contraria, la cual no está de acuerdo en que tienen relevancia para la resolución del...
tracking img