Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sostenibilidad del sistema pensional
Según  el artículo 48 de la Constitución se garantiza a todos los colombianos el derecho irrenunciable a la seguridad social, entendida como el derecho a lasalud y a la pensión de vejez o invalidez, pero ¿cómo tener una cobertura total?
Actualmente el sistema pensional de la república de Colombia está dividida en dos regímenes el primero de prima media conprestación definida en este fondo común entran los aportes de todos los cotizantes y del cual salen  los recursos, en forma de pensiones, otorgados a aquellos que ya hayan cumplido los requisitospara lograr dicho pago. El segundo régimen, de ahorro individual con solidaridad, y se trata como una cuenta separada para cada cotizante donde este realiza aportes durante su vida laboral y cuandocumpla los requisitos recibirá su pensión.
¿Pero que tan eficiente es dicho régimen pensional? Con la reforma echa en el gobierno del ex presidente Uribe que regirá a partir del 2014 donde losrequisitos son más exigentes para recibir la pensión de vejez pues aumentó la edad de 60 a 62 para los hombres, de 55 a 57 en mujeres y el incremento de semanas cotizadas de 1200 a 1300 levanto innumerablespolémicas respecto a cobertura y accesibilidad al régimen pensional en Colombia pues es una “garantía” de seguridad social a la que se debería acceder pero pocos lo hacen.
Según el presidente deAsofondos Santiago Montenegro, la informalidad en el país es del 60% y está en riesgo la pensión de 13,4 millones de colombianos por el diseño del sistema de pensiones actual y recordó que el 49% de loscolombianos tiene ingresos por debajo del salario minino, el 16% de los ocupados en el país ganan más de dos mínimos, mientras que cerca de 3% cuenta con ingresos superiores a los $3 millonesmensuales; Entonces, Cómo no hay equidad al momento de devengar tampoco la hay al momento de pensionarse, por su parte el ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry señalo que el gobierno si tiene la...
tracking img