prueba

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013

TIEMPO REFERENCIAL HISTORICO: BIOGRAFIA DEL AUTOR













El Descubridor

ANTES DE LA LECTURA
1. ¿Quién es el autor de esta narración? ¿Qué sabemos de él?
2. ¿Qué significaser un descubridor? ¿Cómo nos sentiríamos si descubriéramos algo?
3. ¿Cómo esperas que reaccione la gente ante un descubrimiento?


     Sucedió en el tiempo en que reinaba lxtlán, a lo largo y alo ancho de toda Guanahani, en todas sus orillas y confines sobre las pálidas cimas y en los abismos de rugiente profundidad; lxtlán, el soberano de ojos de guacamayo y piel de maíz; lxtlán, Padre detodos los hombres de la Isla; lxtlán, Abuelo de los niños y mujeres de fértil territorio; lxtlán, Verdugo y Vencedor de los Espíritus del mal y de la Noche.
     Se anunciaba recién el alba comobandada de tucanes de plumas encendidas, cuando el buen rey llegó solitario a orillas del mar, con el fin de rezar su primera oración al Astro que nacía.
     Contemplaba el soberano la placidez delagua, el juego eterno de las olas, cuando hizo un importante descubrimiento. Era algo inusitado, jamás visto: una inmensa canoa, llevando encima una enorme casa rodeada de troncos desnudos, se acercaba ala costa. ¡Era éste un gran descubrimiento!
     Cuando la embarcación estuvo a corta distancia, se percató con mucho asombro que de ella bajaban pequeñas piraguas, como las usuales en Guanahanipara las faenas de la pesca. Las tripulaban hombres extrañamente ataviados que llevaban lanzas y astas coronadas de tejidos multicolores. Los recién llegados pisaron tierra y uno
de ellos, rey o jefede guerreros al parecer, hundió en la arena dos maderos cruzados y habló durante largo rato en una jerga incomprensible.
     Mucho tiempo estuvo lxtlán, detrás de un tupido ramaje de bejucos,contemplando a los desconocidos, saboreando su descubrimiento.
     Cuando el buen soberano llegó a la aldea a contar lo que recién había visto, los consejeros, ancianos y brujos, se encaminaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS