Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. EL PRODUCTO

1. EL PRODUCTO Y EL MARKETING: CONCEPTO Y TEORÍA PSICOLÓGICA


El producto y el marketing. Concepto


Se considera que un producto es un conjunto tangible de atributos físicos reunidos en forma identificable, que implica un nombre genérico comúnmente entendido como, por ejemplo, naranjas, máquinas de escribir o bolígrafos.

El concepto de producto para elmarketing se ha ido ampliando cada vez más. Así se puede pensar que cada marca constituye un producto distinto. Esto es, aunque sean idénticos en su formulación y la diferencia más aparente sea la marca, el antitérmico Aspirina de Bayer y el Mejoral, son dos productos distintos.

Podemos avanzar un paso más, y considerar que cualquier modificación en el aspecto físico del producto da lugar a otroaspecto distinto. Ene este caso, una variación en la presentación del producto o el modelo, es lo que hace que se pueda entender que está en presencia de dos productos distintos.

Por último, se puede incluso llegar a opinar que dos productos, aun siendo el mismo modelo, la misma forma de presentación y la misma marca, son distintos si la compra de uno de ellos lleva aparejada una serie de servicioscomplementarios, o varía la forma de pago, o se ofrece con distintas garantías.

Para el marketing empresarial, el término producto tiene un significado más amplio, ya que dentro del término “producto” se incluyen no sólo los bienes tangibles, sino también los servicios. Definiríamos producto como: “todo bien tangible o intangible que supone la base de la transacción entre la empresa y elmercado.

Esta misma idea la expresa Kotler cuando dice que un producto es: “todo aquello que se pueda ofrecer a un mercado para que se adquiera, se use, se consuma o se le preste atención, con el objetivo de satisfacer un deseo o necesidad. Según Kotler, el término producto que se utiliza en marketing puede englobar tanto los objetos físicos o bienes tangibles, y también las personas, los lugares,las propias empresas, y las ideas.


Teoría psicológica del producto


Si una empresa tiene orientación de marketing debe preocuparse de saber todo momento cuáles son las necesidades del mercado para idear aquellos productos que satisfagan dichas necesidades. Según la teoría psicológica del producto, una empresa que desarrolle su actividad comercial con esa orientación en realidad no estávendiendo productos u objetos físicos tal y como se salen de producción, sino que está vendiendo satisfactores de necesidades.

El fundamento de la teoría psicológica del producto se encuentra en el mecanismo de compra ya que éste comienza en el momento en el que el individuo siente una necesidad que le mueve (le motiva) a satisfacerla, decide hacerlo y elige el producto más adecuado parasatisfacer esa necesidad.

El director de marketing debe tratar de analizar su producto para averiguar todos los posibles beneficios o satisfacciones que puede reportar a los consumidores. Para ello se tiene que intentar convertir cada atributo del producto, cada posible uso, ventaja o servicios complementarios, en un beneficio de cara al consumidor.
2. TIPOS DE PRODUCTO


Clasificaciones delos productos


Por su tangibilidad o naturaleza
• Productos tangibles, esto es, físicos o materiales, denominados productos en el lenguaje corriente.
• Productos intangibles o inmateriales, que serían las prestaciones de servicios.

Algunos autores como Levitt van incluso mas lejos todavía al considerar que no es necesario distinguir entre productos tangibles y productos intangible, yaque todos los productos tangibles llevan aparejados un conjunto de productos intangibles, y viceversa.

Por el tipo de mercado mayoritario al que va dirigido el producto

Productos de consumo: son aquellos destinados a los mercados de consumo, esto es, destinados al consumidor final, y se comercializan de tal forma que no precisan de posteriores procesos de fabricación o transformación....
tracking img