Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA POBREZA EN ZONAS RURALES DE HONDURAS
El papel del PNUD en la ejecución de la ERP


TEGUCIGALPA, MDC. 19 DE SEPTIEMBRE, 2011
RESUMEN

El presente ensayo tiene como objetivo indagar en el tema de Pobreza sobre todo en las zonas rurales de Honduras las cuales representan el mayor porcentaje de pobreza en el país. Los antecedentes son reales y contundentes y llevan a un mejordesarrollo del tema conociendo la realidad actual del país. Asimismo, se realiza un análisis de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) aprobada en el 2001, su contenido y sus avances al 2011. Asociado a esto, se analiza el papel del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como uno de los principales actores en la ejecución de la ERP, específicamente en las zonas ruralesdel país. Para concluir, se mencionan brevemente los organismos que ayudan al país con fondos millonarios para combatir la pobreza entre otros temas.

PALABRAS CLAVE: Pobreza, Rural, Subdesarrollo, Organismos Internacionales.


INTRODUCCIÓN

En Honduras, la mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza e indigencia, esta situación es más acentuada en las zonas rurales delpaís, ya que las personas a parte de no contar con un ingreso suficiente que les permita satisfacer sus necesidades básicas, también carecen de acceso a servicios públicos, salud, educación lo cual deteriora aún más su calidad de vida y limita las oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen, obligándolos a migrar del campo a la ciudad en busca de una fuente de empleo y mejores condicionesde vida.

Por otra parte las personas que viven en condiciones de pobreza tienen características particulares como ser bajos niveles educativos, carecen de garantías aceptables para el sistema financiero formal o en su defecto referencias crediticias que les respalden para poder acceder a créditos.

ANTECEDENTES

Según la página web wikipedia, define la pobreza[1] como .

Partiendo de esteconcepto, se puede relacionar con la realidad actual que se vive en nuestro país. Existe una gran falta de acceso a los recursos materiales básicos que garantizan la subsistencia del ser humano, sobre todo en las zonas rurales del país. Asimismo, son la clase social más abandonada por las autoridades al dar sistemas de educación, salud, seguridad, etc., realmente deplorables y sin miras a unamejora. Las personas viven de lo que cosechan (frijoles, maíz y huevos) por lo que la migración a la ciudad es cada vez mayor en busca de brindar una mejor calidad de vida a sus familias. Al llegar a la ciudad, se encuentran con un choque emocional al darse cuenta que las tasas de desempleo son altas y si tienen suerte de encontrar un empleo, los salarios son bajos y las jornadas de trabajo sonlargas, exhaustivas y explotadoras. Al final, las personas se encuentran en una situación igual o peor a la que estaban anteriormente. ¿Qué pasa entonces? En medio de la desesperación las personas comienzan a delinquir para poder satisfacer sus necesidades básicas y no morirse de hambre, literalmente hablando. Claro ejemplo es la tasa de homicidios que aumenta año con año como lo demuestra el diariodigital América Economía[2] . Estos datos son alarmantes ya que la tasa mundial es de 8 por 100.000 habitantes. Claramente, es un círculo vicioso en el que la falta de recursos para vivir, lleva a realizar acciones ilícitas para subsistir.

ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA (ERP)

Según el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH)[3] .

Poco se ha cumplido con respecto al objetivoprincipal de la estrategia, no existe un crecimiento económico, no hay equidad y mucho menos un acceso de los pobres a los sistemas básicos del país. No se ha disminuido la pobreza en los 24 puntos porcentuales propuestos desde un inicio y en resumen, la estrategia ha sido un fracaso en el país. La pregunta ahora es: ¿es un fracaso porque está mal planteada o simplemente porque no se le ha dado el...
tracking img