Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué finalidad se busca al presentar la prueba en un juicio? Se ha dicho que la finalidad de la prueba es establecer la verdad, otros que se trata de convencer al juez de los hechos para que éste tenga la certeza que fundamente su decisión, y otros que se trata de fijar los hechos. Desde un punto de vista pragmático se prueban los hechos, se trata de reconstruir los hechos para que el juez de unasolución al conflicto de derechos o pretensiones. Pero consideramos que es insuficiente en un Estado de derecho y de justicia. Sin entrar a hacer consideraciones acerca de la temática de la verdad, se puede indicar que la forma como está elaborado el sistema probatorio conduce a establecer una verdad histórica, es decir, a una reconstrucción de los hechos para apreciar a través de ellos a quiencorresponde el derecho. Se trata pues, de fijar la existencia de los hechos, lo que sería la verdad histórica, o sea, el convencimiento de la existencia de un hecho. Sin dudas que allí estamos en presencia de la convicción, que de suyo es subjetividad. Tal como lo expresa HUERTAS MARTÍN, resulta meridiano que, si ya en el campo global de la existencia humana la verdad es un concepto difuso, si nisiquiera el campo de la filosofía ha dado una respuesta consensuada a qué es la verdad, no puede pretenderse en la esfera procesal sentar las bases de la verdad material como la verdad absoluta de los hechos; necesariamente debemos indicar que la verdad que se alcanza en el proceso es una verdad relativa, particular del propio proceso, pero que por exigencias del sistema procesal y el ordenjurídico ese pronunciamiento jurisdiccional se considera como verdad “procesal”. El juez llega a la convicción que esa es la verdad procesal.
FINALIDAD DE LA PRUEBA JUDICIAL 
La finalidad de la prueba judicial es la producción de la verdad es demostrar la verdad real o material, convencimiento psicológico del órgano judicial (juez)
El principal propósito del proceso penal es la búsqueda de la verdadmaterial para cuya consecución la ley de enjuiciamiento criminal establece los medios de prueba, basados en la valoración de la prueba y elaboración del veredicto.

LA CERTEZA EN EL PROCESO PENAL 
La prueba es el medio más confiable para descubrir la verdad real y a la vez la mayor garantía contra la arbitrariedad de las decisiones judiciales. La búsqueda de la verdad sobre los hechos contenidosen la hipótesis acusatoria ( el llamado fin inmediato del proceso) debe desarrollarse tendiendo a la reconstrucción conceptual de aquellos. La prueba es el medio mas seguro de lograr   esa reconstrucción de modo comprobable y demostrable, pues la inducirá de los rastros o huellas de los hechos que pudieron perimentaciones o de inferencia sobre aquello. Además conforme al sistema jurídico vigenteen las resoluciones judiciales solo se podrá admitir como ocurridos los hechos o circunstancias que hayan sido acreditados mediante pruebas objetivas, lo cual impide que aquellas sean fundadas en elementos puramente subjetivos, la convicción de culpabilidad necesaria para condenar únicamente puede derivar de los datos probatorios legalmente incorporados al proceso, son las pruebas no los jueces,las que condenan esta es   la garantía, la prueba por ser insustituible como fundamento de una condena es la mayor garantía frente a la arbitrariedad punitiva 

LA VERDAD EN EL PROCESO PENAL 
Verdad es la adecuación entre la idea que se tiene de un objeto y lo que ese objeto es en realidad la verdad como correspondencia entre el hecho delictivo del pasado del pasado y lo que de el se haya podidoconocer en el proceso es una aspiración ideal, a la cual no se llega en forma sencilla.
La Certeza.
Conceptualmente se ha definido la certeza así:
"Admitimos que la certeza surge ordinariamente del influjo de la verdad
objetiva; pero afirmamos que aunque por lo común sale de la verdad, no es la
verdad misma sino simplemente un estado subjetivo, que a las veces, por obra
de nuestra...
tracking img