Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigadores de Zaragoza acaban de describir al dinosaurio comedor de plantas más pequeño de España. Se llama Gideonmantellia amosanjuanae, y alcanzó una longitud de apenas dos metros con 20 kilosde peso en edad adulta. Con una antigüedad de 130 millones de años, correspondería a un ágil y veloz dinosaurio, adaptado a correr rápido para poder escapar de los depredadores al carecer de escudodefensivo, a modo de gacela del Cretácico.

A estas conclusiones han llegado los paleontólogos del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza tras el análisis de 104 restosde un único individuo, el esqueleto más completo de un dinosaurio ornitópodo encontrado en España. Según explican en la revista científica Palevol, los fósiles fueron hallados en 1982 en la localidadturolense de Galve. En concreto, se trata del cuarto dinosaurio descrito en este municipio, tras Aragosaurus, Galvesaurus y Delapparentia, lo que la convierte en el núcleo más importante de Europacontinental en cuanto al número de dinosaurios (sin contar las aves) descritos. Desde hace más de 15 años, los fósiles se encuentran expuestos en el Museo de dicho municipio, donde se le conoce como ElHipsi de Galve.

La investigación de estos restos fósiles, dirigida por José Ignacio Canudo, ha permitido descubrir que, en realidad, se trata de un dinosaurio nuevo, al presentar una morfologíaúnica en los huesos de la cadera y del comienzo de la cola, no descrita en ningún otro dinosaurio. Entre los fósiles se han encontrado vértebras, parte de la cadera y del miembro trasero, incluyendo un pieprácticamente completo. Sin embargo, no se recuperó nada del cráneo, aunque dientes aislados de otros yacimientos podrían pertenecer a este dinosaurio.

La reconstrucción realizada a partir de loshuesos conservados permite apuntar una longitud de más de un metro. El ejemplar es inmaduro, y no habría dejado totalmente de crecer, por lo que en su etapa como adulto podría ser algo mayor y...
tracking img