Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Defina con sus propias palabras qué es el Síndrome de Déficit Atencional. Señale y explique sus características y factores causales.

El Síndrome de Déficit Atencional es una condición humanaque produce alteraciones en la capacidad de atención y concentración. Surge antes de los siete años y se manifiesta en niños (as) con inteligencia normal. Esta condición siempre se tiene que dar en másde un contexto, ya sea en el colegio, en el hogar, en grupos de pares, etc.
Este Síndrome se caracteriza por presentar dificultades de atención, pero además se puede definir por una serie deconductas, tales como desatención, impulsividad y en algunos casos hiperactividad.
La desatención se identifica por tener cortos tiempos de atención a un determinado estímulo o tarea, los niños se distraenfácilmente a cualquier estímulo que esté a su alrededor y presentan dificultad para seleccionar y organizar información.
La impulsividad se puede definir según dos tipos, la impulsividad conductualy la impulsividad cognitiva, la primera se refiere a niños que realizan acciones sin reflexión, no evalúan sus consecuencias, no miden peligros, son impacientes y requieren gratificaciones inmediatas;por otro lado tenemos a los niños con impulsividad cognitiva, los cuales siempre tienen respuestas precipitadas, con mayor posibilidad de errores, realizan comentarios fuera de lugar y no respetanturnos.
La hiperactividad se destaca por presentar una sobreactividad normal de un niño, se caracterizan por tener una inquietud permanente, no pueden permanecer mucho tiempo sentados, tienen unaconducta desorganizada y caótica, siempre se encuentran buscando nuevos estímulos, moverse en la silla, buscar algo en la mochila, pararse a preguntar algo y además no logran organizar tareas oactividades.
A pesar de que no existe un factor causal único para que un niño presente este síndrome, hasta hoy se han podido identificar tres factores, los cuales se señalan a continuación:
-Factores...
tracking img