Prueba

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Hace tiempo escuche en la radio en una entrevista de Eduardo Ruiz Healy, en la cual trataron sobre un plan de apoyo a los indígenas mazahuas, mediante la creación de cooperativas de consumo, las cuales de la nada, dieron un primer gran paso al obtener la suficiencia alimentaria y de ahí el segundo paso, una vez cubierta la suficiencia alimentaria, comenzar a comercializar sus productos en otrosmercados.

De esta entrevista resalta una reflexión, acerca de la poca difusión y existencia de las cooperativas de consumo en México para esos sectores necesitados, este régimen debe ser creado y adoptado de manera verdadera para lo que fueron creadas como fuentes de trabajo y que den satisfacción a sus integrantes en sus necesidades básicas, sobre todo ahora que no hemos terminado una crisis yha comenzado una nueva, en donde los precios suben y los sueldos se quedan estancados, en donde no existen empleos suficientes y bien pagados, en donde el sueño americano se terminó, porque nuestros vecinos también están padeciendo la crisis; es momento de buscar opciones en el mercado interno, viendo por el bien común más esas comunidad que por derecho constitucional deben ser protegidas por lasinstituciones gubernamentales.



Planteemos lo siguiente: En un supuesto donde en una colonia existiera un ingeniero en informática, un contador, algún mercadólogo y dos vendedores, y los cinco estuvieran sin empleo y con pocas opciones de ser contratados a la vista, ¿Por qué no formar una sociedad cooperativa?, en la cual cada uno aporte un poco de capital junto con su talentointelectual, además busquen apoyos del gobierno para crear para este tipo de sociedades y, empezar a trabajar para lograr objetivos comunes, comenzando con autoempleo y después creciendo con la incorporación de nuevos socios y empelados, tomando todos los beneficios tanto económicos como fiscales que las mismas leyes otorgan.



Nos enfocaremos a ver los beneficios fiscales de las sociedadescooperativas de producción en específico. En materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) las sociedades cooperativas de producción se encuentran reguladas en el artículo 85-A de la Ley del ISR (LISR), pero ¿Qué beneficios otorga?, en este sentido podemos distinguir los siguientes:


Las cooperativas constituidas por personas físicas, calcularán su impuesto por cada socio como si se tratara deactividad empresarial y profesional.
Diferir el impuesto hasta que efectivamente se distribuyan utilidades a los socios.
Los socios cooperativistas podrán acreditar el impuesto retenido por las utilidades distribuidas en su declaración anual.
No efectuar la sociedad cooperativa pagos provisionales.
Por los anticipos que entreguen a los socios cooperativistas, deberán calcular el impuesto como sise tratará de salarios sólo que sin la aplicación del subsidio para el empleo.



Esto permite a la sociedad generar flujos de efectivo para seguir creciendo fomentando la generación de fuentes de trabajo, al no tener que pagar sus impuestos como una persona moral, que tiene que hacer pagos provisionales y anuales sin que se haya realizado la cobranza de las ventas, se está ante unverdadero y completo diferimiento. ¿Que se requiere para constituir una sociedad cooperativa?, tomemos lo contemplado en Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC), en su artículo 8 establece que estas entidades podrán dedicarse a cualquier actividad lícita, creando con esto el derecho a poder constituir una cooperativa en cualquier rama del comercio, de la industria o servicios. Para poder constituiruna sociedad cooperativa debemos atender a lo que establece sus artículos 11 al 20, que a grandes rasgos mencionan:


Celebrar asamblea general constitutiva.
Se reconocerá un voto por socio.
Igualdad de derechos y obligaciones de los socios.
Duración ilimitada de la sociedad.
Tener como mínimo cinco socios.
Ratificación de las firmas del acta constitutiva ante notario público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS