Prueba

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Andrea Burneo
Al1101206
Microeconomía
Competencia imperfecta
La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente delos que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas queresiden en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusiónnegativa en el bienestar de los consumidores y una perdida de eficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipode entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores.
En otras situaciones de la competencia imperfecta, adquieren el poder del precio los demandantes. Como es el casode los oligopsonio y los Monopsonio.

En una industria un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre losprecios.

Existen tres grados de competencia imperfecta.
* Monopolio
* Oligopolio
* Bienes diferenciados.
El monopolio

El monopolio, es el caso extremo de la competencia imperfecta y se dacuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio. El monopolio implica además que no existe ningún producto sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedormonopolista.

Existe un tipo especial de monopolio llamado monopolio natural este se da cuando la actividad económica solo puede ser cubierta por comodidad por una sola empresa. Los monopolios naturalesmás comunes son los servicios de electricidad y agua, los cuales debido a los sistemas de distribución generalmente son manejados por una sola empresa.

Algunos de los recursos que tiene el portal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS