Prueba

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

EL GÉNERO NARRATIVO

La narración, relato o texto narrativo implica la presencia de hechos reales o imaginarios, ocurridos a ciertos personajes, a través de la prosa, y estructurados en torno a una idea o tema central.
Las obras narrativas más importantes son el cuento y la novela. También pertenecen a este género literario el mito, la leyenda, la fábula, la parábola y el microcuento.ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO

Autor: es la persona que escribe una obra literaria. Es el creador del mundo narrativo, escribe el relato creando los elementos del mundo narrado: el narrador, los personajes, el espacio, el tiempo y los acontecimientos.

El lector es el receptor de la obra narrativa y cumple un rol muy importante, porque la obra narrativa se escribe para ser leída.

Elnarrador: El autor no es lo mismo que el narrador. El narrador es quien cuenta la historia. Puede situarse dentro del acontecer como un personaje que participa de los hechos del mundo narrado y contar en primera persona o puede estar fuera del relato y narrar en tercera persona.

a) Dentro del relato: forma parte de la historia o interviene en los sucesos narrados, se denomina homodiegético (homo:igual; diégesis: historia) y puede ser:
Narrador protagonista: es un personaje que participa en el relato. Narra desde dentro del relato. Ejemplo: “Corrí para alcanzar el autobús. Me senté adormecido sin duda por la prisa y la carrera, añadidas a los barquinazos, al olor a gasolina y a la reverberación del camino y del cielo. Dormí casi todo el trayecto.” (El extranjero, Albert Camus)Relacionado con el narrador protagonista aparece el monólogo interior (también conocido como flujo de conciencia), modo narrativo en el que se reproducen los pensamientos que en forma desordenada pasan por la mente de los personajes debido a una situación límite o una emoción fuerte que los obliga a dialogar consigo mismos. Ejemplo: “Si no me muevo, mi lengua va a resbalar pescuezo debajo de todas formas.Noto cómo se mueve. Me levanto, consumido por un pánico ciego, y me da una arcada, pero no sube nada. El corazón me late en el pecho, y el sudor emana a chorros de mi demacrada figura”. (Trainspotting, Irving Welsh)
Narrador testigo: también se sitúa dentro de la historia y relata en primera persona los hechos en que él participa. Sin embargo, este narrador no es el protagonista del relato.Ejemplo: “Me contó que era jubilado de la municipalidad y que su mujer se había vuelto con sus padres por una temporada, un modo como otro cualquiera de admitir que lo había abandonado. Era un tipo nada viejo, de cara reseca y ojos tuberculosos”. (Una flor amarilla, Julio Cortázar).

b) Fuera del relato: el narrador heterodiegético (hetero: diferente) no forma parte del relato y cuenta el acontecerdesde fuera; por lo general, utiliza la tercera persona gramatical. Se caracteriza por poseer mayor objetividad y distancia respecto de los hechos narrados. Puede adoptar dos puntos de vista:
Narrador omnisciente: es el narrador que estando fuera de la historia, sabe todo lo que va a ocurrir y conoce perfectamente a los personajes, cómo piensan, sienten o ven el mundo; da explicaciones allector, desaparece cuando quiere dar paso a la acción directa y vuelve a aparecer. Conoce el pasado, presente y futuro del mundo que narra. Ejemplo: “Pasada la primera satisfacción del triunfo, Leonor habla pensando en Martín. Halló cierta orgullosa satisfacción en la idea que en ese momento le ocurría, de desdeñar la admiración de todos, para ocuparse de un joven tosco y oscuro”. (Martín Rivas, AlbertoBlest Gana)
Narrador de conocimiento relativo o limitado: domina parte de los acontecimientos y sólo narra aquello que ve; no emite juicios ni comentarios acerca de los personajes. Ejemplo: "Juan camina de prisa. De cuando en cuando lleva la mano hacia las zapatillas, aparentemente nuevas, que, atadas por los cordones, cuelgan desde su hombro. Sus dedos se deslizan por ellas mientras sonríe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS