prueba

Páginas: 30 (7392 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

Causas de la discriminación y de la desigualdad
Tanto el problema de la desigualdad como el de la discriminación tienen múltiples causas, es decir,
Son multicausales.Para comprender
Las causas de la discriminación vamos examinar un caso paradigmático, que es el de nazismo alemán en la primera mitad del siglo XX. Su impulsor fue el mandatario y militar Adolf Hitler (1889-1945), quienconsideraba especialmente inferiores a los judíos. Contra ellos, y a través de sus subordinados, puso en marcha una serie de prácticas aberrantes que aún hoy estremecen por su inhumanidad: ponerles un distintivo con una estrella para marcarlos, segregarlos, encerrarlos en "guettos" y después en campos de concentración, quitarles todas sus posesiones, arrebatarles sus empleos, separar a las mujeresde los hombres, separar a las familias, no llamarles por su nombre sino por un número, raparles la cabeza y vestirlos como a presos, prenderles fuego en la barba, orinarles encima, quemarlos en una sinagoga, hacer colchonetas con el pelo de las mujeres de Auschwitz, obligarles a accionar el crematorio en el que morirían sus amigos, desnudarlos antes de gasearlos, etc.

     La pregunta que nospodemos hacer aquí es ¿cómo pudo la sociedad alemana tolerar esta situación? ¿Por qué obedecían al "Führer" y validaban el trato desigual y la discriminación hacia todas estas personas que antes eran sus amigos, clientes o conocidos? A continuación analizaremos las causas de la discriminación tomando como referencia este hecho histórico.


El concepto de discriminación
La palabra "discriminar"proviene del latín discriminare y en su primera acepción alude a seleccionar algo o a alguien excluyendo a los demás. Discriminar consiste en dar trato de inferioridad a una persona por motivos raciales, religiosos, políticos o económicos. Generalmente, al hablar de discriminación nos referimos a la discriminación en sentido negativo, pues se está tratando indebidamente a una persona por causasinjustificadas. Ahora bien, actualmente existe también una medida política denominada "discriminación positiva" que consiste en ayudar a un colectivo desfavorecido de la sociedad para que pueda conseguir la equidad social.
Los tipos más frecuentes de discriminación negativa son los siguientes:
a) Discriminación racial o étnica: tiene lugar cuando una persona, o grupo humano, es tratada comoinferior por su pertenencia a una determinada raza o etnia. Así ha ocurrido históricamente con los indios americanos, los judíos, los gitanos, los negros, etc
b) Discriminación religiosa: se da cuando una persona, o grupo de personas, recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar creencia alguna.
c) Discriminaciónpolítica: tiene lugar cuando algunas personas no pueden expresar libremente sus convicciones políticas porque viven bajo el yugo de gobiernos totalitarios o dictatoriales.
d) Discriminación sexual: se ha producido a lo largo de la historia debido a que se consideraba que los varones eran superiores a las mujeres, de manera que ellas quedaban relegadas al ámbito doméstico, pues se pensaba que no teníancapacidad intelectual ni fuerza física suficiente para el trabajo
e) Discriminación de nivel cultural y económico: se produce cuando algunas personas consideran a otras inferiores por no haber tenido acceso a la misma formación o por no disfrutar de una buena situación económica.
f) Discriminación estética: se produce cuando una persona es tratada de forma inferior porque su imagen personal noencaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive.
g) Discriminación por edad: tiene lugar cuando se trata con inferioridad o se menosprecia a las personas que no tienen una determinada edad. Generalmente goza de mejor consideración social la franja de edad en la que sus miembros están insertos en el mundo laboral (aproximadamente 25-60 años).
h) Discriminación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS