Prueba

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ANALISIS SOCIOLOGICO: Mi planta de naranja lima
OBRA: Mi planta de naranja lima.
AUTOR: José  Mauro de Vasconcelos.
EDITORIAL: ¨El ateneo¨ Pedro García S.A
AÑO DE PUBLICACION: 6 de mayo de 1991.
LUGAR DE PUBLICACION: Rep. Argentina 2686. V. Bs As.
DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR:
José Mauro  de Vasconcelos, mestizo de indias y portugués, nativo de Bangu,  Rio de Janeiro, 49 años ha sido, apartir del colegio secundario, un autentico autodidacto que se formo  en el trabajo y la vida. Entrenador de boxeadores de  peso pluma, trabajador en una ¨fazenda¨, pescador, maestro en una escuela de pescadores; he ahí algunas de sus actividades hasta que lo animo el deseo de viajar, de conocer su país, y de interpretarlo.
Fueron años de vaivén entre el Norte y el Sur brasileños¨, y en ellos ocupoun lugar destacado sui periodo de convivencia con los indios en ese casi mítico sertäo.  Allí, entre ellos, aprendió historias curiosas, retuvo  características y tradiciones, hizo su estudio de la vida y acumulo experiencias que nunca imagino  que fueran a convertirlo  en novelista. Pero estaba en su destino serlo en su interés, volcarlas a otros seres.
Tenía a su favor varias circunstancias:una excelente memoria, su rica fantasía, la multiplicada habilidad para sacar de cada tema lo mas interesante… y su deseo  de contar… que  es, en definitiva, el elemento primordial de los escritores. Primero y a semejanza de los ¨repentistas¨ que recorrían  el país contando  historia hecha  canciones, leyendas o relatos, fue un cuentista oral: decía, inventaba  y explicaba cosas, ayudándose conmímica, con cambiantes entonaciones de voz, animando  en suma, sus cuentos.
Y un día comenzó a darles  forma escrita: cuentos, novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil  que establece desde el comienzo  un dialogo fecundo con el lector.  Desde  los 22 años ha producido 12 libros (Banana brava, Barro branco, Longedad terra, Vazante , Arara vermelha, Arraia de fogo,Rosinha, minhacanoa, Doidao, Ogaranhao das praias, Coracao de vidrio, As confissoes de frei  Abobora y Mi planta de naranja lima), que han editado  y reeditado hasta once veces sus editores. Casi todos ellos recogen  sus experiencias, repito; de la misma manera que sus historias  lo tienen de personaje, porque muchas de ellas  nos entregan sus aventuras vividas en el interior del Brasil, aunque nosea su  nombre el que aparece entre los protagonistas.
Pero esto no es enteramente original, ya que cualquier escritor acaba por ser autobiográfico en alguna medida.  En cambio, su originalidad esta en su método de trabajo; primero, la carga de ideas, la acumulación  de los detalles  físicos y psicológicos que darán forma  a sus criaturas, la elección de los paisajes que le servirían deescenarios, el bosquejo  de la novela, y finalmente , para consustanciarse con el. Realizada esta primera parte, sobreviviente la etapa de la redacción, propiamente dicha, en la que suelta toda su fantasía, enhebra los resortes lingüísticos  me interesa recalcar su fidelidad al habla y los modismos propios de la zona  en que instala  sus historias, y juega  con el dialogo,  que es en su profusión yacierto  una de sus características. Para decir todo esto  con palabras de José Mauro de Vasconcelos; ¨Cuando la historia esta enteramente realizada en mi imaginación, comienzo a escribir. Solamente trabajo cuando tengo  la impresión de que toda la novela esta saliéndome por los poros del cuerpo. Y entonces todo marcha como en un avión a chorro.
Esto, en lo que hace a Vasconcelos como escritor; porquetambién esta el Vasconcelos actor. El cine y la televisión lo han visto animar historias propias y ajenas, y obtener por sus actuaciones importantes premios. Una referencia, también, al  Vasconcelos protector de indios, a los  que sirve de enfermero, de guía y de consejero.
Pero, naturalmente,  a nosotros nos interesa  como de hombre letras. En 1968 encabezo la lista  de best sellers con Mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS