prueba

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Instituto Bíblico Beth Israel
Evangelio de San Mateo
SAN MATEO
HISTORIA DEL LIBRO
EXAMEN

Eduardo Martinez Nava
Apreciado hermano Eduardo Martinez Nava, Bienvenido al primer Diplomado de Bibliología del Instituto Bíblico Beth (Casa) Israel, nos honra con su presencia, está en nuestras oraciones. Al final de cada libro está el respectivo examen, envíelo vía e-mail con sus propiasrespuestas, para así enviarle el próximo libro, esperamos ser de gran bendición a vuestra vida y Ministerio y se cumpla 2 Timoteo 2.2… en nosotros tiene un amigo incondicional, bendiciones.
Estamos en más de 40 países y cientos de estudiantes se capacitan en la sana doctrina gratis. Apóyenos en oración por ellos.
El libro de Mateo es uno de los tres evangelios denominados sinópticos (Mateo, Marcos yLucas), que enfocan la vida de Jesús y sus hechos. Este libro se escribió, en primer lugar, para una mente hebrea, de ahí que se repita una y otra vez: "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta...", haciendo referencia a las Escrituras del Antiguo Testamento. Jesús aparece como el Mesías Salvador por medio del cual Dios cumplió las promesas hechas a supueblo.
El autor: Aunque no se menciona en el libro, sin embargo desde los primeros padres de la Iglesia y en adelante ha sido aceptado como obra del apóstol Mateo (o Leví). Se menciona en las cuatro listas de los doce. La única otra vez que se habla de Él es con relación a su llamamiento. (Mt.9:9-13) (Mr.2:14-17) (Lc.5:27-32).
ENSEÑANZAS Y TEMAS DEL LIBRO
Lo primero que resalta en este evangelioes el Reino de Dios. Se repite una y otra vez, hasta 54 referencias. Jesús aparece como el Rey que ha llegado para establecer su reino. De acuerdo a este hecho, haremos el siguiente bosquejo o división de Mateo.
1.- La genealogía del Rey. La genealogía de Mateo hace énfasis en los ascendientes de Jesús: David y Abraham. (Mt.1:1) "Jesucristo hijo de David, hijo de Abraham." Esta afirmaciónvincula a Cristo con dos de los grandes pactos que Dios hizo, con David y con Abraham. Con David consistía en la promesa de un Rey que se sentaría en el trono de su reino para siempre. (2 S.7:8-13). El pacto de Dios con Abraham prometía que por él serían bendecidas todas las familias de la tierra. (Gn.12:3) con (Ga.3:8,16).
2.- La llegada del Rey. (1:1-2:23) Los profetas habían hablado de su venida.(Is.7:14) (Is.9:6) (Miq.5:2) Los magos preguntaron por "el rey de los judíos, que ha nacido" (Mt.2:2).
3.- Proclamación del Reino. También los profetas del A.T. predijeron que habría una voz que proclamaría la llegada del Rey y el Reino de Dios. Se trata de Juan el Bautista (Is.40:3) (Mal.3:1) con (Mt.3:1-3). Una vez anunciaba la venida del Rey, el Señor Jesús pasa de su vida privada y personal asu ministerio público. Comenzando con el bautismo y el recibimiento del Espíritu Santo; luego vino la tentación y la victoria por la palabra escrita. (Mt.3:14-4:25).
4.- Las leyes del Reino. Todos los reinos han de tener sus leyes y normas para que por ellas se rijan sus súbditos. El reino de los cielos no es ninguna excepción. En los capítulos 5,6 y 7, Jesús expone las leyes del reino, mejorconocidas como el Sermón del Monte. Jesús no vino a destruir la ley dada a Moisés, sino a cumplirla y a demostrar que no era definitiva, sino que Él tenía autoridad sobre ella. De ahí, que se repita hasta catorce veces: "Pero yo os digo" (5:22).
Cuando terminó el Señor de dar las instrucciones del reino, "la gente se admiraba de su doctrina, porque les enseñaba como quién tiene autoridad, y no comolos escribas." (Mt.7:28,29). No cabe duda de que si el mundo hiciera suyos los principios del Sermón del Monte, el mundo no tendría problemas. Si logramos que estos principios se cumplan en nuestras vidas, todas nuestras relaciones personales cambiarán, nuestras heridas sociales sanarán, todas las disputas entre naciones se resolverán, y aún los problemas a nivel mundial encontrarán solución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS