Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y LEYENDAS
LEON, NICARAGUA.

1. EL PUNCHE DE ORO
Las personas que lo han visto dicen que es un punche gigante que brilla como el oro, éste cuida el tesoro de la comunidad indígena, sale porlas noches, después de la muerte del último cacique, ADIAC. Es una aparición nocturna, en forma de punche, que deambula como el alma en pena en las oscuras noches. En la Iglesia de Sutiava se detienepara hacerle una reverencia al sol suspendido en la bodega del vetusto templo.
Se dice que ese punche es una maravilla ya que brilla como oro y sus ojos son como diamantes de fuego. Este punchesale dos veces en el año, a mitad de la Semana Santa y en la mitad del invierno. Todo el mundo sabe que el día que agarren el punche de oro van a desencantar al cacique ADIAC que fue ahorcado en elTamarindón de Sutiava.

2. LA CARRETA NAGUA
Es una carreta muy vieja y floja, más grande que las carretas comunes y corrientes. Cubierta de una sábana blanca muy grande, de manera de tolda. Vaconducida por la Muerte Quirina, envuelta también en un sudario de sabanas blancas, con su Guadana sobre el hombro izquierdo. Va tirada por dos bueyes encanijados y flacos, con las costillas casi de fuera;uno de color negro y el otro overo.
La carreta al parecer no puede dar vueltas en las esquinas. Pues si al llegar a una esta tiene que doblar, desaparece, para luego reaparecer sobre la otra calle.Algunos creen que pasa anunciando la muerte de alguien y es en la carreta misma que la Muerte Quirina maneja y acarrea con todas las almas en pena, de aquellos que hicieron maldades en el pueblo.3. EL CADEJO
Se dice de 1 par de perros muy singulares, que les aparecen a los viajeros o personas por la noche. Uno es el CADEJO BLANCO y el otro es el CADEJO NEGRO (por su color). El cadejo blancoexiste en todo el país, de él se cuentan muchas historias, se dice que es un espíritu bueno, que es por ese motivo que protege a las personas que acompaña. "Es un guardián que permanentemente protege...
tracking img