Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLRodriguez Puertola: “Un aspecto olvidado en el realismo del Cantar de Mío Cid”, en De la Edad Media en la Edad del conflicto. Estudio en la literatura Española, Biblioteca romántica, hispánica Gredos, Madrid.
Este autor intenta poner en relieve la verdadera importancia y el alcance del REALISMO en el poema del Cid. No trata al Cid como un personaje histórico y humano sino que se enfoca en laTRAMA MATERIAL Y REALISTA DEL POEMA.
Hay que tener en cuenta su verismo (representar las cosas con mucho realismo) hasta el punto tal que en algunos casos coincide el Poema con los datos históricos. “fidelismo espejo de un orden de hechos y costumbres que no serían bastante a suplir los documentos históricos”
El Cid no puede ser considerado un santo ni un hombre sin honor ni ideales.
Hay quetener en cuenta los antecedentes socio-familiares del Cid: pertenece a la clase de infanzones que forman una línea de nobleza de segunda y tercera categoría, NO CORTESANA. la medianía social y económica son los primeros elementos que presentan los autores para explicar el verdadero carácter realista del poema. Además se demuestra conocer la historia del hombre, tanto la narrada como laanterior:”PRE-ÉPICA”.
Hay hechos concretos: los enemigos malos provocan el destierro del Cid. Y todo caballero desterrado se iba a tierra de los moros, se puede decir que casi no tenía otro medio de vida. Menendez Pidal menciona que el desterrado puede atacar a su propio rey pero el Cid nunca lo hace debido a que su lealtad es TÓPICA.
Las partidas permiten a los seguidores del desterrado ganar pan para otrorey, y esto es lo que el cid y sus mesnadas hacen, PELEAN PARA GANARSE EL PAN. Y debido a que los seguidores del desterrado lo acompañan en su exilio, éste tiene que cuidar materialmente de ellos.
Tras las peleas el cid reparte equitativamente las ganancias conseguidas en cada ocasión, y se reserva el quinto d las mismas. El intervenir en las guerras con los musulmanes además de ganar riquezas eraun medio de vida, un desgaste y debilitación del enemigo y UNA EXTENSIÓN DE LA INFLUENCIA CRISTIANA.
El cid tiene sentimientos naturalísimos y hermosos en un hombre de la EM:
* Lidia para convertir sus peones en caballerps
* Se conforma con la 5ta parte que le corresponde de la repartición del botín
* Conquista Valencia para dejarle una rica heredada a sus hijas.
Hay una necesidadprosaica que impulsa al juglar del poema a hablar con gran insistencia de las GANANCIAS DEL CID tras cada conquista.
Hay que recordar el refrán “más moros, más ganancias” ILUSTRA LA Q PARECE SER LA IDEA CENTRAL DEL POEMA, en la que no solo se habla de lo que se consiguió sino tb d futuros botines. Según el poema, las riquezas y el poder material parecen ser el fundamental móvil del cid y susseguidores, se guerreaba para poseer la riqueza ya producida y acopiada.

No se trata solamente de que los desterrados por orden del rey tengan que ganarse el pan y de que el cid tenga antecedentes familiares secundarios, se trata también de que EN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS Y EPISODIOS DE LA HISTORIA NARRADA EN EL POEMAENCONTRAMOS LA MISMA PREOCUPACIÓN POR LAS CUESTIONES ECONÓMICAS Y MATERIALES.Sin el inicial engaño de Raquel y Vidas no podría pensarse que el cid hubiese reunido una mesnada de importancia al salir de Castilla, ni dejar bien encomendadas a sus hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña. ESTAS SITUACIONES SON MUY REALISTAS.
LOS DOS PROEBLEMAS FUNTAMENDALES CON LOS QUE SE ENFRENTA EL CID:
1. SU STATUS FAMILIAR:
El cid pasa de ser un INFANZÓN CASTELLANO AL MASPODEROSO DE LOS CABALLEROS DEL MOMENTO, con Valencia como propiedad personal y con suficientes tesoros como para satisfacer a un rey. Solo LE FALTA conseguir CASAR A SUS HIJAS. Aquí aparecen los condes de Carrión cuya intención es clara, quieren añadir riquezas y poder material a sus cuarteles de nobleza, el cid al principio se muestra remiso pero después cede porque es orden del Rey Alfonso. ESTO...
tracking img