Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
b

Interfaces. Cinco Leyes.
Carlos Alberto Scolari
carlos.scolari@uvic.cat
Universitat de Vic - Setiembre 2007

Primera Ley. La interfaz es una metáfora.

¿Qué es una interfaz? En los últimos años el término /interfaz/ se ha convertido en un comodín polisémico, un concepto-paraguas susceptible de ser interpretado (hablado) desde diferentes puntos de vista. Como sucede con/hipertexto/, /multimedia/ o /interactivo/, al introducir la palabra /interfaz/ en un discurso se genera un efecto de sentido impregnado de moderna tecnologicidad. A principios del siglo XXI hablar de interfaces es wired.
Pero la palabra en cuestión no es nueva. El término nace a finales del siglo XIX y según The Oxford English Dictionary se usaba para definir ‘una superficie entre dos porciones demateria o espacio que tienen un límite en común’. Más adelante los informáticos retomaron el concepto y lo usaron para definir un dispositivo material que permite el intercambio de datos entre dos sistemas (se suele hablar de ‘la interfaz entre una CPU y una impresora’ o ‘una interfaz USB’). En cincuenta años la interfaz dejó de ser una membrana que separaba para convertirse en un puente que une,una pieza de hardware que garantiza la comunicación - entendida como intercambio de datos - entre dos sistemas.
Sin embargo la concepción más difundida entre los diseñadores y los investigadores de la interacción es aquella que considera a la interfaz una prótesis o instrumento. La difusión de las computadoras personales - con sistemas operativos basados en la metáfora del desktop ydiseñados con la filosofía del WYSIWYG (What You See Is What You Get) – llevó a esta reformulación del concepto de /interfaz/. Fue así que la interfaz pasó a ser considerada un instrumento a través del cual el sujeto manipula la máquina digital.
Finalmente, algunos sostienen que la interfaz no es ni una membrana ni un instrumento en manos del usuario, sino el lugar de la interacción, un espaciode frontera entre lo real y lo virtual, o mejor, un ambiente de traducción entre los usuarios (sus experiencias, sus objetivos y deseos) y la máquina-red.

Las interfaces se han reproducido y las encontramos no sólo en los objetos que nos rodean, más allá de que sean analógicos (la interfaz de un mando a distancia) o digitales (la interfaz de un videojuego). También hay una interfazempresa-cliente, y no debería sorprender descubrir a un pedagogo hablando de ‘la interfaz maestro-alumno’. Cualquier intercambio comunicativo forma parte del universo de la interfaz.
En breve: no existe una definición unívoca de /interfaz/. A estas alturas la interfaz quiere decir tantas cosas que podemos hacerle decir todo lo que queramos. Su existencia semántica es tan débil, fluctuante, pocosólida, que sólo nos queda metaforizarla: interfaz-membrana, interfaz-instrumento, interfaz-conversación, interfaz-espacio. Cada una de estas metáforas ilumina ciertos aspectos de la interfaz, privilegiando sólo algunas de sus propiedades y ocultando al mismo tiempo las demás.
Cada metáfora deja ver al mismo tiempo que oculta. No todas las metáforas poseen el mismo valor descriptivo, que escomo decir que hay metáforas que iluminan mejor que otras. O, para expresarlo con una mayor precisión teórica: ciertas metáforas tienden a evidenciar los rasgos distintivos de la interacción mientras que otras se pierden en aspectos menos pertinentes.

La metáfora, además, funciona como agente modelador de la percepción y la interpretación, guiando las acciones de diseño y el uso de lasinterfaces. No es lo mismo diseñar pensando que la interfaz es un dócil instrumento en las manos del usuario o un intercambio conversacional. De la misma manera, no da igual estudiar las interfaces como si fueran una membrana bidimensional o como un espacio donde se desarrollan procesos semiótico-cognitivos. Cada metáfora habilita miradas diferentes y llama en causa saberes diferentes. La metáfora...
tracking img