Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 1

Apoyos conceptuales y metodológicos
para el diseño de cursos orientados
al aprendizaje autogestivo

María Elena Chan Núñez, María Gloria Ortiz Ortiz, María del Socorro Pérez Alcalá, Amelia Viesca Lobatón y Adriana Tiburcio Silver (1997) Cuaderno 2, Apoyos conceptuales y metodológicos para el diseño de cursos orientados al aprendizaje autogestivo, México: Universidad deGuadalajara.
APOYOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS
PARA EL DISEÑO DE CURSOS ORIENTADOS
L APRENDIZAJE AUTOGESTIVO

FASE: DISEÑO CURRICULAR

PRESENTACIÓN

Esta colección de manuales de apoyo para los equipos interdisciplinarios que desarrollan paquetes de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, se ha desarrollado a partir de diversas experiencias de asesoría y producción de materialesdiversos. Estos manuales tienen como finalidad proporcionar la información mínima necesaria para el desarrollo de las diversas fases por las que se transitará hasta llegar a la culminación del proceso de producción de los materiales.

Este manual aborda seis aspectos del diseño de cursos orientados al estudio independiente:

Primero: la lógica de construcción del curso
Segundo: el concepto deperfil
Tercero: los productos de aprendizaje
Cuarto: la delimitación de contenidos
Quinto: las actividades de aprendizaje
Sexto: el desarrollo de herramientas

Este documento presenta en algunos de los apartados, cuadros para el vaciado de la información sobre el curso. Estos instrumentos servirán para que los equipos interdisciplinarios puedan reconocer los aspectos fundamentales de loscursos y guiarse sobre ellos. Representan una síntesis de los procesos que se seguirán para el diseño de los programas; de ahí la importancia de su consideración como apoyo para hacer más inteligibles para todos los participantes en el proceso, los diversos momentos de toma de decisiones y sobre todo la congruencia mantenida paso a paso.

PRIMERO

LA LÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DEL CURSO

Pensarel curso a partir de los resultados que se esperan, es una manera de armar un sistema finalizado. Todos los elementos que se consideren tendrán sentido en sus relaciones, a partir de esos fines previstos.

No se trata de pensar posibles interacciones por realizar, sino de que todas las actividades, toda la información, todos los contactos lleven a la producción de algo. Por eso es tanimportante variar el esquema de diseño del curso: pensar antes que cualquier otro elemento el perfil a obtener, que consiste en la definición de las competencias que deberá desarrollar un estudiante a través de su participación en el sistema que se diseña.

FASE 1 FASE 2 FASE 3

CONTENIDOS

PERFILPRODUCTOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES

HERRAMIENTAS

Este proceso rompe con otras formas de diseño que toman el ordenamiento de la información como la base de la programación, que es la forma tradicional de presentar una asignatura. Desde esta perspectiva: identificar los contenidos, actividades y herramientas que se requieren para produciralgo que evidencie el logro de un perfil de competencias o capacidades, requiere pensar ese producto como algo que se construye procesalmente; entonces no estaremos ordenando temas o unidades, sino procesos o partes de un producto global que integra los aprendizajes desarrollados.

SEGUNDO

Concepto de perfil. FASE 1

El término “perfil” se ha utilizado en educación para identificar lascapacidades de los ingresantes y de los egresados de un programa educativo. La expresión de estas capacidades se ha dado en función del conjunto de “saberes”. Cuando hablamos de perfil de ingreso se ha reconocido el cúmulo de conocimientos y experiencias indispensables para ser admitido en el programa. Este perfil expresa el sector de educandos potenciales o núcleo de usuarios reconocibles para una...
tracking img