Prueba

Páginas: 45 (11107 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
Orientaciones del TEMA #5 Fecha de entrega: 23/12/2009
Tema 5: El desarrollo de la informática en Cuba. Elementos de su desarrollo en el contexto latinoamericano y caribeño.
Observará en el estudio de este tema la implicación política del desarrollo de las TIC en el contexto latinoamericano con énfasis en el cubano, debatiendo las perspectivas de lo que en elfuturo podrá considerarse como nuestra Industria Cubana de Software.
Son dos tareas: la tarea #1 es por equipos y la tarea #2 individual:
Tarea #1:
• ¿Cuáles son los antecedentes principales del desarrollo de la Informática en Cuba?
Antecedentes
Durante la primera mitad del siglo XX, se utilizaron profusamente en Cuba máquinas de procesamiento de datos, tanto las llamadas de “tabulación” comolas de “saldo directo”.
Las primeras, llamadas también “máquinas de contabilidad sobre tarjetas perforadas”, fueron importadas de dos firmas con tecnologías diferentes: las de las compañías IBM y las de Remington Rand. Las primeras se difundieron más, llegando a crearse en Cuba una sucursal de la IBM para atender a los países del Caribe y de América Central. Esta sucursal era atendida básicamentepor cubanos.
Muchas empresas y compañías cubanas o sucursales de transnacionales, usaron estos equipos, como la llamada Compañía Cubana de Electricidad, subsidiaria de la Electric Bond and Share, con base en EE.UU.; varias compañías de seguro, la compañía telefónica, también sucursal de una gran empresa norteamericana; empresas jaboneras, firmas comerciales, bancos, etcétera. Emplearon lasmáquinas tabuladoras en tareas que implicaba procesar grandes masas de datos contables y de administración, como la facturación, las ventas, los cobros, los pagos, las nóminas de sueldos y salarios, los inventarios, el control de los activos fijos, etcétera.
Estas máquinas basaban su tecnología de almacenamiento de la información en tarjetas de cartón que se perforaban, reflejando con un determinadocódigo los datos que debían contener. Esas tarjetas, con su contenido informativo, eran ordenadas, interpretadas, clasificadas, intercaladas, tabuladas, calculadas, sumarizadas y resumidas, mediante un conjunto de máquinas diferentes, que se acoplaban en una serie de procesos, los que permitían obtener las informaciones necesarias.
El conjunto estándar de estas máquinas era: perforadoras,verificadoras, intérprete, clasificadora, intercaladora, calculadora y tabuladora.
Se programaban mediante tableros electromecánicos, llamados “pizarras”, con cables y plugs o clavijas que se introducían en agujeros que tenían las mencionadas pizarras. Mediante esa programación cableada, se lograba cierta flexibilidad para la solución y ejecución de las diferentes tareas que se les planteaban a esosequipos.
Alrededor de esas máquinas se movía un conjunto de operadores: perforadores, verificadores, operadores de intérpretes, clasificadoras e intercaladoras, operadores de calculadoras y tabuladoras, mecánicos reparadores y sistematizadores. Estos últimos eran los técnicos más calificados de todos, puesto que eran los encargados de elaborar los sistemas y programar las máquinas, mediante laspizarras, en un proceso que resultaba verdaderamente complejo y que podían acometer personas rigurosamente seleccionadas mediante tests sicológicos, que medían sus capacidades para realizar este trabajo. Por supuesto, además de los conocimientos de sistematización y mecanización, debían tener formación económica y contable.
Varios miles de cubanos se ganaban la vida como operadores de equipos detabulación y algunas decenas cubrían las funciones de sistematizadores. Estos técnicos se formaban al principio en EE.UU., pero después se crearon en Cuba escuelas y centros de entrenamiento , con profesores cubanos, donde se formaron la casi totalidad de los especialistas nacionales y muchos del Caribe y Centroamérica.
Los equipos de tabulación fueron utilizados en Cuba hasta alrededor del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS