Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 222 (55325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Carlos III de Madrid
Escuela Politécnica Superior

Implantación de soluciones SAP para el mercado de telecomunicaciones siguiendo la metodología ASAP

Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Informática
Autor: Francisco Tomé Calderón Tutor: Fernando Paniagua Martín Febrero 2009

A mi familia, que sigue creciendo

Implantación de soluciones SAP para el mercado detelecomunicaciones siguiendo la metodología ASAP

Agradecimientos
Es completamente imprescindible agradecer a Fernando Paniagua todo el apoyo que me ha dado, desde la gestación del proyecto, hasta su conclusión. Su ayuda como tutor y amigo, no sólo en este tramo final, si no a lo largo de todos los años de Universidad, es incalculable. También quiero dar las gracias al resto de compañeros y profesores, cadauno de ellos dejó algo de poso en mí. A Carlos Alberto Sánchez, de La Palma, y compañero mío en Ya.com, que también contribuyó con sus conocimientos y su ayuda en diversos capítulos de este documento. A Mª Elena Gozalo por su apoyo logístico y técnico. Y por permanecer tantos años a mi lado. A Miguelito por permitirme robarle algo de tiempo a él para dedicárselo al proyecto. A mis padres portantos años invertidos en mí, y a mi familia en general por seguir demostrando que es lo único que importa, junto a los amigos. Gracias a todos.

II

Implantación de soluciones SAP para el mercado de telecomunicaciones siguiendo la metodología ASAP

III

Implantación de soluciones SAP para el mercado de telecomunicaciones siguiendo la metodología ASAP

Resumen
A día de hoy, con 26.000clientes en más de 120 países, SAP es con diferencia el ERP más importante del mercado. En España, desde 1987, más de 2.000 empresas de todos los tamaños utilizan sus soluciones. Esto conlleva que los profesionales SAP sean un sector muy demandado, a todos los niveles, desde programadores júnior pasando por consultores funcionales, administradores de sistemas…Incluso en épocas menos boyanteseconómicamente hablando, SAP suele ser un buen refugio para los profesionales de TI. Sin embargo, es poco habitual en el entorno universitario ofrecer una visión práctica del producto, así como de la tecnología ERP en general, con lo que se produce la paradoja de que exista una demanda profesional previa a que se forme la oferta. Con este trabajo se pretende ofrecer, de forma global pero exhaustiva,visitando todos los niveles, una descripción del ciclo de vida de una solución SAP, basada en los principios teóricos de las metodologías ERP y las buenas prácticas, pero apoyada en un caso determinado, para confrontar aquellos con las realidades del día a día profesional. Apoyado en la metodología estándar ASAP, pero adaptando ésta a las necesidades concretas de una determinada implantación, sedescribirá el proceso de implantación a lo largo del tiempo, incidiendo en los aspectos más representativos para las TI, ya que en un proyecto SAP, como se ha dicho, son variados los perfiles requeridos. El objetivo del documento es acercar el mundo ERP y la realidad concreta de las tecnologías SAP al lego, dentro del ámbito académico, a fin de tener a mano una memoria escrita de un caso práctico deimplementación. Esta inmersión puede ser útil tanto al recién licenciado futuro profesional de SAP como al alumno que quiera profundizar en el estudio de esta solución.

IV

Implantación de soluciones SAP para el mercado de telecomunicaciones siguiendo la metodología ASAP

V

Implantación de soluciones SAP para el mercado de telecomunicaciones siguiendo la metodología ASAP

AbstractNowadays, with 26.000 customers over 120 countries, SAP is the most important ERP in the world market. In Spain, since 1987, more than 2.000 companies with different sizes, have implemented SAP solutions. This means that SAP professionals are highly required, at every level, from junior programmers through functional consultants, system administrators ... Even in times with a harder economic...
tracking img