Prueba.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA : DESCARTES

1. Contexto histórico:
Ya se da la autonomía de la razón. Es el comienzo de una nueva ciencia y una nueva etapa cultural. Desde el siglo XV aparece el Renacimiento quedestaca, entre otras cosas, por la creación del Estado-Nación. Se desintegra el concepto de imperio medieval, crece la burguesía y el individualismo; en literatura destaca el humanismo( como muestraCalderón de la Barca en sus escritos); en filosofía la traducción y asimilación de textos griegos es fundamental; el impulso de la física como ciencia ; aparecen intelectuales que proceden de oriente entoda Europa, que son conocedores y traductores del griego.
Comienza a ser importante la cartografía. También es muy importante la brújula, la navegación, el descubrimiento de América y otrastierras.love you s Se inventa la imprenta, extendiendo y facilitando la cultura.
También es importante la reforma de la Iglesia, por la rebelión luterana y Enrique VIII liderando la iglesia anglicana, lo queprovocará el concilio de Trento, la posterior expulsión de los jesuitas, etc.
Dentro de la Iglesia, por tanto, hay un clima de pesimismo. La idea de pecado y gracia son muy discutidas.
Empieza asurgir el capitalismo (también conocido como mercantilismo); las monarquías absolutas; resurgen las grandes escuelas filosóficas griegas (platonismo, aristotelismo, escepticismo, epicureismo yescepticismo). Entre los humanistas, se busca un modelo nuevo de ser humano, es decir, de concepto de persona, que se quiere oponer al concepto medieval o cristiano. Se busca un modelo antropocéntrico y noteocéntrico, se basa y se apoya en el estudio de la naturaleza; surge la religión natural, es decir, una religión sin dogmas, estrictamente racionalista donde se exalta al ser humano y su dignidad (digno derespeto).

2. La ciencia:
Hay una revisión y refutación de la Iglesia Católica, que era la predominante en la Edad Media, y que proponía el geocentrismo y que el universo es finito.
La teoría...
tracking img