Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETER
Checklist de crisis

Horacio Marchand, 10 Oct. 08

Tienes que elegir: ansiedad o depresión. La vida no está diseñada para que estemos completos, resueltos y en equilibrio perfecto, ymenos en una crisis económica como la que se perfila en el mundo.

Entre ansiedad y depresión sin duda conviene elegir a la ansiedad. Es que sin ansiedad no hay energía ni incentivo de mejora, ademásde que bien manejada produce resultados maravillosos.

Ya nos habíamos desacostumbrado a las crisis, devaluaciones, inflación; parece un re-make de la misma película de antaño y por eso convienesacar del cajón las experiencias que nos ha tocado vivir sin dejar de pensar que esto es cíclico y que llegarán otra vez las vacas gordas.

Aquí un checklist de puntos, espero que alguno de ellos teayude a la reflexión.

1.- Cuida el flujo. El flujo de efectivo en estos tiempos es más importante que nada, incluso que el estado de pérdidas y ganancias.

2.- No sacrifiques la marca. La marca esla síntesis final de lo que le queda al cliente. Es como una sensación vaga, difícilmente articulable, pero sumamente emocional. Si recortas servicios, eliminas/reduces contenido o calidad, hacestamaños más chicos y menos robustos por el mismo precio, estás atentando contra la promesa de valor de tu marca. Si descuidas tu marca confundes al mercado y ahuyentarás a clientes actuales y futuros.3.- No tomes decisiones de largo plazo para solucionar problemas de corto plazo. Veo con frecuencia a dueños de compañías que buscan socios en épocas de crisis o hasta ceden “a la gallina de los huevosde oro” por un problema de capital de trabajo. A problemas de corto plazo y temporales, soluciones de corto plazo y temporales.

4.- Reduce gastos, no inversiones. Un recorte general de gastos, detodos los departamentos en todas las cosas, es un error. Se tienen que priorizar los gastos por montos y por importancia comercial. Claro que hay que bajar gastos, pero la reducción es con rifle de...
tracking img