Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ewa Kulak

Estratos
domingo, 14 de noviembre de 2004

Colombia, como otros, varios países latinoamericanos, es el país de los estratos. Un estrato socioeconómico es una capa o un nivel social.En la realidad existen 7 estratos. El estrato 0 abarca toda esta parte de la sociedad colombiana que vive en las condiciones de una pobreza extrema, que no cuenta con la casa ni con la alimentación, nicon el seguro social. Vive en las calles, mendigando, durmiendo en las puertas de casas ajenas, envuelta en los plásticos y viejos cartones.

Los estratos 1 y 2 no cuentan con la seguridad social,sufren el hambre, el paro y, en gran mayoría, sus habitantes son las víctimas de los grandes cataclismos (incendios, inundaciones, etc.) que vive Colombia cada año.

Los estratos 3, 4 y 5, es lallamada clase media.

El estrato 6 es la nata de la sociedad colombiana, que vive en las mansiones grandes y muy bonitas, en los barrios agradables y limpios, llenos de plantas exóticas. Estoscolombianos se van de vacaciones a Europa, comen en los restaurantes gourmet, tienen los carros último modelo, compran ropa de marcas en Miami, etc. La estratificación también decide los precios de losservicios públicos, es decir de la facturación y define el costo de agua, gas, electricidad y teléfono.

El estrato determina el futuro de las personas que nacen en él. Muchas veces, la gente procedentede los estratos más bajos, con un gran esfuerzo termina su educación primaria. La búsqueda de los recursos para sostener las familias, les obliga a los niños salir junto con sus padres a las callespara vender cualquier tipo de producto y para conseguir la comida. Sin esperanzas de mejorar su situación y en las condiciones económicas precarias, los jóvenes se vinculan con los medios delincuencialesy con el narcotráfico o terminan como militares, ya que esta profesión es una oportunidad de un trabajo estable. Un joven que quiere estudiar en una buena universidad (en Bogotá según los últimos...
tracking img