Prueba1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Texto de Julio Mejía Navarrete.

“La investigación cualitativa presenta una visión holística de la realidad.”
Pareciera ser que los métodos objetivos y positivistas, hasta ahora dominantes, lo que hacen es deshumanizar la labor de las ciencias sociales, desvalorizando al sujeto dentro de la realidad social. No obstante, la metodología cualitativa lo que hace es tomar al sujeto y verlo apartir de lo que realmente es: un actor importante dentro de la construcción de la realidad social, lo revaloriza.
Estos datos subjetivos que recogen los métodos cualitativos a veces nos hablan mucho más que los datos más “duros”, nos entregan información que, de otro modo, no habríamos podido recopilar (como los métodos etnográficos, etc.)
Se utilizan, entonces, una serie de recursos paraaproximarse al objeto de estudio en mayor profundidad y lograr comprenderlo en su totalidad, para así obtener información mucho más específica y ver su realidad, que a la vez compone una realidad mucho más compleja y universal.
Por lo tanto, esa visión holística, de la cual hace mención el autor del texto, se refiere justamente a la elevación de la posición del sujeto y todos los elementos que componensu particular forma de vivir en la sociedad, en donde se valora todo aquello que el método cuantitativo deja de lado, es decir, sus creencias, sus experiencias, su propio modo de construir la realidad, su vida cotidiana. La comunidad tiene rostros.
En ese sentido, todo su mundo cobra una relevancia particular porque forma parte de una estructura social más compleja, en donde se entiende queexiste una dualidad, el hombre es un ser individual y un ser social a la vez.

2- Texto de Bourdieu
Bourdieu plantea el habitus como aquellas estructuras estructurantes de la realidad predispuestas a actuar en un campo de acción, es decir, el investigador al enfrentarse con su objeto de estudio, con el fenómeno instalado en una realidad social determinada, logra ver el panorama general, lasacciones que lo estructuran y que le dan una forma determinada. Actores y acciones.
Al estudiar un cierto grupo, por ejemplo, de trabajadoras sexuales, al momento en que el investigador se introduce en el campo de acción, que es donde suceden las cosas (en este caso la noche, en una calle en concreto, en un barrio en concreto), logra identificar las prácticas que ahí ocurren, quiénes son los actoresque participan. En este caso son las mismas trabajadoras sexuales, los clientes que van y vienen, la gente que pasa por el lugar y que son meros espectadores, el propio investigador que se ha ubicado dentro de la escena, etc.

3- Texto de Giddens: ¿De qué se trata la doble hermenéutica? ¿Por qué en las ciencias naturales sólo se habla de una hermenéutica?

La doble hermenéutica que existe en lasciencias sociales (especialmente cuando se hace uso de metodologías cualitativas), encaminan al investigador hacia la senda del descubrimiento constante de nuevas realidades que bajo la concepción positivista o naturalista no se habrían podido conocer. Existe una búsqueda de sentido e implica un desciframiento de la huella humana.
El investigador aprehende el objeto de investigación, pero éstetambién causa un impacto en él. Yo aprehendo al otro y ese otro me aprehende a mí, porque mi objeto de estudio es una realidad social compuesta por personas, y cada una de ellas tiene un mundo en particular. Cuando investigador y objeto investigado se encuentran en el campo de trabajo, existe una interrelación significativa en donde se da una compenetración con ese otro que no conozco y que no meconoce a mí, pero que está ahí, que existe.
El fenómeno está ahí, y de esa forma el investigador lo explora, lo observa y lo comprende en su estado natural, lo que le otorga una significación a la acción humana y a las prácticas sociales mediante dichos axiomas epistemológicos.
La realidad social está sujeta a la comprensión e interpretación, lo que la hace ser para quien la estudia desde la...
tracking img