Pruebapericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por la prensa con motivo de varios juicios criminales de connotación pública, ( delitos sexuales, homicidios, incendios intencionales, accidentes mineros, negligencias médicas, accidentes deltránsito, etc.) y más allá de los abogados que en ellos han participado, nos hemos enterado de la importancia que revisten los peritos en la Nueva Justicia Penal al momento de ir a juicio para sustentar lateoría del caso que se quiera esgrimir ante los Tribunales de Justicia Criminales.

Por otra parte, los peritos pueden ser definidos como terceros ajenos al juicio, quienes disponen de conocimientosespecializados sobre una determinada ciencia, arte u oficio y que son llamados a prestar testimonio experto en la interpretación de una determinada información.

Por lo anterior, el nuevo CódigoProcesal Penal permite a los fiscales del Ministerio Público utilizar pericias de los servicios públicos sin costo para ellos, sin perjuicio de recurrir también a la designación de peritos particularesprevio pacto de honorarios profesionales con éstos. Igual derecho les asiste a los Defensores Penales Públicos en favor de sus imputados.

La inquietud que surge entonces, dice relación con aquellosasuntos en que intervienen abogados particulares, sea por la víctima como parte querellante, o bien, por la defensa como abogado defensor particular en lo que respecta a la preparación, costo yoportunidad de este tipo de evidencia probatoria entre otras.

Esta preocupación es más relevante aún, si la actuación penal está asociada a actividades empresariales de riesgo o bien a pólizas deseguros generales de responsabilidad civil, donde este item, su costo y las consecuencias judiciales de esta evidencia probatoria no existe o derechamente, se considera innecesaria porque se sigue creyendoque este tipo de prueba opera de igual manera como era en el antiguo sistema procesal penal donde habitualmente era de costo del Estado atendido a que las mismas se hacían a través de los...
tracking img