Pruebas bioquimicas en la evaluacion nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE





INTRODUCCION 3
Evaluación del estado nutricional 4
1. Estado Nutricional 4
2. Evaluación del estado nutricional 4
Evaluación nutricional en clínica 5
1. Evaluación Nutricional Subjetiva (ENS) 5
2. Evaluación Nutricional Objetiva 6
Pruebas Bioquímicas 7
1. Definición 7
2. Importancia 7
3. Tipos de pruebas analíticas 8
4. Indicadores del estadovitamínico 9
5. Valoración del estado proteico 16
CONCLUCIONES 19
BIBLIOGRAFIA 20


















INTRODUCCION





El estado nutricional depende del equilibrio entre los nutrientes que ingiere y la necesidad energética. La nutrición en estos tiempos no es muy favorable ya que la mayoría de las personas tiene una dieta desbalanceada y por tal razón se ven la prevalencia detrastornos de malnutrición en general (obesidad o desnutrición).

La clínica médica tiene diferentes métodos para poder medir el estado nutricional de una persona, estos empiezan desde historia clínica y van hasta los exámenes de laboratorio.

Dentro de los exámenes objetivos para evaluar el estado de nutrición de una persona, existe la antropometría y los exámenes bioquímicos, que juntos secomplementan y además se tienen que correlacionar con la clínica.



Dentro de las pruebas bioquímicas se mide la cantidad de un determinado nutriente en el organismo además de los diferentes metabolitos o enzimas que dependen de el. La importancia recae en que estas pruebas se pueden medir antes de que la persona manifieste algún síntoma y así evitar la enfermedad.Evaluación del estado nutricional



1. Estado Nutricional:

Es la condición de la persona que resulta de la relación entre las necesidades nutricionales individuales y la ingestión, absorción y utilización de los nutrientes contenidos en los alimentos.

2. Evaluación del estado nutricional:

Una nutrición equilibrada implica un aporte adecuado en nutrientes y energía,específico para cada individuo. Teniendo en cuenta que la malnutrición por déficit (desnutrición y carencias específicas) o por exceso (obesidad) tiene una alta prevalencia y que ella condiciona morbilidad y mortalidad en los pacientes, es muy importante la evaluación del estado nutricional.
La evaluación del estado nutritivo tiene como finalidad:


• Detectar de forma temprana ysistemática aquellos grupos de sujetos con riesgo de malnutrición (por defecto o por exceso).
• Establecer los valores adecuados en los diversos índices del estado nutricional para controlar la eficacia de los diferentes tratamientos dietéticos.
• Desarrollar programas de tratamiento o prevención en nutrición y salud pública para la población.Evaluación nutricional en clínica



La evaluación nutricional puede hacerse de dos formas:


1. Evaluación Nutricional Subjetiva (ENS):

Se le debe realizar a todo paciente. Considera datos de la anamnesis y exploración física.




























2. Evaluación Nutricional Objetiva:

Indicada en pacientes desnutridos o en riesgo dedesnutrición y en casos en que se harán indicaciones nutricionales precisas para corregir alteraciones por déficit o por exceso.



Se incluye:

• Medidas antropométricas

• Parámetros bioquímicos

• Otros exámenes.



Antropometría nutricional:

Consisten en medidas corporales que reflejan fundamentalmente el compartimento graso y la masa muscularesquelética Son mediciones sencillas y fácilmente reproducibles en manos de personal experto, por lo que se utilizan frecuentemente en la clínica.

De todos los datos antropométricos, los que han demostrado ser de mayor utilidad para valorar el estado de nutrición son:

• Talla.

• Peso corporal.

• Medida de los pliegues cutáneos.

• Medida de la circunferencia...
tracking img